Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación

Prácticas de la asignatura

En este apartado expongo los diversos ejercicios prácticos que he realizado durante este cuatrimestre en dicha asignatura.

Práctica - Pedagogía.

RED - ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

He desarrollado mi PLE en la página web de Symbaloo. Para poder verle hay que entrar en este enlace http://www.symbaloo.com/mix/sergioperez1?searched=true . En el caso de no encontrarle he hecho una captura de pantalla, reflejada en la página anterior.
En mi PLE he incluido diversas herramientas informáticas de acceso a la información como webs de periódicos, ayuntamientos… También herramientas informáticas para creación y edición de información como blogs o campus virtuales. Y como no, también herramientas para relacionarse con otras personas como redes sociales.
Mi PLE es bastante extenso debido a que tengo diversos perfiles estudiantiles y profesionales. Por un lado soy estudiante y delegado de la UCLM, por lo tanto incluyo bloques relacionados para estar informado. Por otro lado también estoy matriculado en la UNED y necesito de los presentes enlaces para coger información, compartirla y comunicarme. (color amarillo) Además de estudiar, soy catequista por lo que necesito de los bloques de color verde para estar informado, compartir información sobre diversos temas de catequesis y comunicarme con otros catequistas. Como futuro maestro necesito de diversos enlaces donde comunicarme con otros docentes para compartir experiencias y recoger información y recursos. (color rosa) También estudio trompeta y guitarra por lo que es necesario que aparezcan los bloques de color negro. Por otra parte soy director de campamentos juveniles por lo cual necesito estar en contacto con diversos ayuntamientos y entidades para saber de fechas y entornos y comunicarme con ellos. (y color gris ) azul oscuro
A todo esto hay que añadirle que también estoy buscando trabajo entonces estoy registrado en diversos canales de empleo, donde me envían ofertas de trabajo. (color marrón). Y como no tengo que estar en continuo contacto con diversos compañeros de cualquiera de mis perfiles en redes sociales y e-mails. (color naranja)
Para terminar también tengo que estar informado continuamente de las noticias locales, nacionales e internacionales a través de los diversos periódicos (color rojo)

Práctica - Sociología

Elaboración de un cuestionario

Con las explicaciones del profesor he realizado el siguiente formulario. Adjunto enlace y una imagen de él. En la siguiente práctica utilizaremos otros formularios e interpretaremos con un sociograma esas respuestas. También aporto una tabla de las respuestas.

 

https://docs.google.com/forms/d/1YNF1QRzxol6lBqLYLY1vq-YgiMNIJznrcK5C6KHj1mc/viewform

Elaboración e interpretación de un sociograma

ANÁLISIS DEL SOCIOGRAMA “TOMANDO CAFÉ”

Un sociograma es una técnica que se usa para conocer en un determinado momento del curso, cual es la estructura, líderes, alumnos rechazados y la cohesión de un grupo. Un sociograma nos ayuda a:

Facilitar la visión global de la estructura del grupo (pone en evidencia el grado de cohesión del grupo). Se suelen observar tres formas típicas: Par, triángulo y cadena.

Señala la posición relativa de cada miembro en el grupo. Si nos fijamos entre los alumnos más elegidos y rechazados podemos observar unos típicos característicos.

 

Para realizar este sociograma se ha diseñado un formulario en Google Drive para que los alumnos de clase respondan a ese cuestionario. Ese cuestionario contaba con una serie de preguntas en la que se pedía a cada alumno que nombrase a los tres chicos de su clase con los que se iría a tomar un café. A través de este cuestionario usamos una de las técnicas más usuales por los orientadores en los colegios, el método de las nominaciones.

A primera vista, al echar un primer vistazo al sociograma encontramos como dos núcleos diferenciados y unidos por un simple círculo. Esta imagen se relaciona a que la clase la forman dos grupos diferenciados uno de infantil y otro de primaria. Están unidos por una persona que tendrá también amistad con alguna persona de la otra especialidad de magisterio. En el núcleo de abajo nos encontramos con más personas, seguramente sea los alumnos de infantil, ya que son más en clase. Se aprecia como en infantil, hay más distribución del espacio entre personas ya que no hay líderes en concreto. Se forman dentro de este gran bloque pequeños grupos de tres o cuatro personas, esto puede ser debido a los grupos  establecido en clase para la realización de los trabajos grupales. S e nota que se han votado por lazos de amistad entre los miembros de cada grupo. Esto hace pensar a que no hay mucha relación con miembros de otros grupos. Por otro lado en el núcleo de arriba, el que personalmente relaciono con primaria, ya que somos menos en clase está más “enredado”. Están más juntos porque ha habido mucha mezcla en las votaciones. Aun así hay dos personas un poco más destacadas pero no sobresalen mucho de la media.  Bajo mi punto inexperto de vista, creo que hay mejor relación en esta parte del grupo ya que hay más votos entre los diversos componentes y no se ha votado tanto a los mismos del grupo, por lo cual conlleva a que no solo se limitan esas amistades a los grupos de trabajo.

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

Comentarios: 0