Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación

Temario - contenidos

A continuación expongo todos los contenidos adquiridos y expuestos en el aula. De cada bloque de contenidos realizaré las siguientes partes: Primero nombraré las partes para después reflexionar sobre lo que he aprendido de esos bloques.

 

Terminaré cada bloque reflexionando sobre qué puntos del bloque complementaría.

Para finalizar esta sección adjuto vídeos relacionados con el temario que me han sido muy útiles para profundizar mi aprendizaje.

Materia Sociología

Tema 1.- Realidad y virtualidad: Tecnología en las aulas. La virtualidad real. El circuito cultural. Esquema semiótico básico de la comunicación.

Contenidos expresados en la unidad

 --- Tecnología en el aula.

 

 --- Aula virtual

 

 --- Virtualidad Real

 

 --- La era de la información

 

 --- La cultura global

¿Qué he aprendido?

 --- Tecnología en el aula.

La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.

 

  --- Aula virtual

El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinares. En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores. MUY IMPORTANTE: en el Aula Virtual es el profesorado quien debe crear los sitios o espacios de sus asignaturas, por lo que el alumnado no podrá acceder a aquellas asignaturas en las que el profesorado no haya creado en el Aula Virtual el sitio o espacio de trabajo correspondiente.

 

 --- Virtualidad Real.

Es un nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana. Las localidades se desprenden de su significado cultural, histórico y geográfico, y se reintegran en redes funcionales o en collages de imágenes, provocando un espacio de flujos que sustituye al espacio de lugares. El tiempo se borra en el nuevo sistema de comunicación, cuando pasado, presente y futuro pueden reprogramarse para interactuar mutuamente en el mismo mensaje.

 

 --- La era de la información

Es el nombre que recibe el período aproximado que, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. 'Era de la información' es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990. Empezó en la segunda parte del siglo XIX con la invención del teléfono y la telegrafía y explotó con la fundación del internet global. La 'Era de la información' designa la era en la que la información es un valioso recurso, y encontrar o generar la adecuada a tiempo proporciona una ventaja. Se está popularizando junto con la expresión 'revolución del conocimiento libre' debido a la facilidad que proporciona internet para compartir contenidos (fotos, textos, vídeos y música).

 

 --- La cultura global.

Como bien especifica el término, se habla de cultura y globalización, dos conceptos inconceptualizables si juzgamos por la gran cantidad de definiciones que existen sobre el tema. Pero cuando fusionamos los términos surge un nuevo concepto que no se adapta ni a uno ni otro. Cultura global debiera ser un caso particular de cultura (una cultura global) o bien pudiera ser un caso particular de proceso global (cultura global). Esto nos hace pensar que existen contradicciones dentro de lo que pudiera figurarse como concepto de cultura global. Siguiendo el hilo de nuestro razonamiento, es preciso que se hable de globalización cultural. Con esta precisión tan importante nos adaptamos a los vocablos de los cuales se deriva el fenómeno y se caracteriza mejor el proceso.

¿Cómo lo complementaría?

Son temas de sociología muy amplios. Creo en este aspecto no complementaría nada, unicamente vería ejemplos de estos tipos de aulas virtuales y tecnología en diversos territorios para ver las opciones distintas que podemos encontrar.

Tema 2.- La Red y el Yo: El Grupo y el individuo. El Yo en la sociedad informacional. El Yo y la experiencia en un mundo mediático. La transformación de la visibilidad

Contenidos expresados en la unidad

 --- El grupo y el individuo.

 

 --- El Yo en la sociedad informacional.

 

 --- El yo y la experiencia en un mundo mediático.

 

 --- La transformación de la visibilidad.

¿Qué he aprendido?

--- El grupo y el individuo.

El concepto de grupo: en  la organización lo comparamos con la definición sociológica de grupo, vamos a ver entonces que las organizaciones son también grupos que se constituyen a su vez de grupos formales (organización formal, por ejemplo el comité de remuneraciones o el departamento de ingeniería de producto) y de grupos informales (organización informal, por ejemplo el grupo de amigos del trabajo que se reúne durante el almuerzo para jugar al ajedrez). Sociológicamente, un grupo es un conjunto de dos o más personas que compartiendo un marco normativo y valorativo, interactúan significativamente en función de un objetivo común.

 

--- El Yo en la sociedad informacional.

Las sociedades modernas, en la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.

Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades.

 

--- El yo y la experiencia en un mundo mediático.

La conformación del yo como individuo, presenta una serie de movimientos y transformaciones gracias a todas las condiciones mediáticas, que generan un cambio en el actuar del individuo y en el desarrollo del yo. Por esto mismo los medios de comunicación convierten cualquier experiencia vivida en una experiencia de tipo mediático, que relacione directamente al individuo con el entorno que lo rodea, y no solo este si no también entornos desconocidos para el mismo, esto genera un enriquecimiento de la creación del yo, llenándolo re capital cultural y simbólico.

 

--- La transformación de la visibilidad.

A la luz del enfoque sociológico de la "interacción de los medios de comunicación", John B. Thompson se refiere en estas páginas al impacto de los medios modernos en la vida social y política. Este enfoque se centra, básicamente, en las nuevas formas de interacción a que dan lugar los medios de comunicación modernos. Estas nuevas formas se caracterizan por no estar sujetas a las coordenadas de tiempo y espacio propias de la comunicación cara a cara. Una de las consecuencias de estas nuevas formas de interacción social tiene que ver con la esfera de lo público y su visibilidad.

¿Cómo lo complementaría?

Son temas de sociología muy amplios. Creo en este aspecto no complementaría nada, unicamente vería ejemplos de estos tipos de aulas virtuales y tecnología en diversos territorios para ver las opciones distintas que podemos encontrar.

Tema 3.- Espacio y tiempo en la Red: El espacio de los flujos. El desarrollo de la interacción mediática. El tiempo atemporal

Contenidos expresados en la unidad

 --- El espacio de los flujos.

 

 --- El desarrollo de la interacción mediática.

 

--- El tiempo atemporal.

¿Qué he aprendido?

 --- El espacio de los flujos.

 

Hay una nueva forma espacial característica de las prácticas sociales que dominan y conforman la sociedad red: el espacio de los flujos. El espacio de los flujos es la organización material de las prácticas sociales en tiempo compartido que funcionan a través de flujos

Los flujos no son sólo un elemento de la organización social: son la expresión de los procesos que «dominan» nuestra vida económica, política y simbólica. Si ese es el caso, el soporte material de los procesos dominantes de nuestras sociedades será el conjunto de elementos que sostengan esos flujos y haga materialmente posible su articulación en un tiempo simultáneo. ( El tiempo atemporal)

 

 --- El desarrollo de la interacción mediática.

 

El desarrollo de los medios de comunicación crea nuevas formas de acción e interacción y nuevos tipos de relaciones sociales. Replantearon la interacción a lo largo del espacio y del tiempo. La “acción a distancia” permite a los individuos actuar en respuesta a acciones en lugares lejanos

 

--- El tiempo atemporal.

 

La transformación que el individuo contemporáneo experimenta en cuanto a su concepción del tiempo. Este cambio está determinado por la influencia que los nuevos espacios de flujo de información ejercen sobre la dimensión espacio-temporal.

Algunos efectos de esta modificación pueden ser observados en comportamientos que dan forma al individuo que enfrenta la dimensión del tiempo atemporal característico de la tecnología actual

 

¿Cómo lo complementaría?

Son temas de sociología muy amplios. Creo en este aspecto no complementaría nada, porque son de reflexión propia y cada uno opina de una forma distinta.

Materia Pedagogía

Tema 1.- Conectivismo y aprendizaje en red. Utilización de redes en el contexto escolar. Redes sociales y menores: valoración crítica e implicaciones educativas

Contenidos expresados en la unidad

 --- Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0


 --- Menores y Redes Sociales.

 

 --- Marcadores sociales sobre Redes y Educación

¿Qué he aprendido?

 --- Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

--- Menores y Redes Sociales.

 

Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.

 --- Marcadores sociales sobre Redes y Educación

 

Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.

 

Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.

¿Cómo lo complementaría?

Hemos visto lo que son y diversos tipos de marcadores sociales, redes sociales... El único punto que podría complementar sería dar por alto algunos ejemplos tan conocidos de redes sociales como Facebook y centrarnos en algunas más desconocidas.

Tema 2.- Redes profesionales de aprendizaje para futuros docentes. Trabajo colaborativo en espacios virtuales. Comunidades de aprendizaje en red

Contenidos expresados en la unidad

 --- La praxis en las redes

 

 

 --- El nuevo rol del docente como "Content Curator", " Comunity Manager"

¿Qué he aprendido?

 --- La praxis en las redes

 

 

El análisis de redes frecuentemente se ha quedado en un debate sobre algunas  técnicas cuantitativas o cualitativas, tratando de encontrar matrices más completas  de datos de lo reticular de la vida cotidiana, o de descubrir sentidos profundos que se esconden en las conversaciones o los comportamientos observados. Pero las relaciones de cotidianeidad y proximidad están fluyendo de continuo y aparentan numerosas contradicciones. No se dejan aprehender ni en datos completos, ni en sentidos e identidades claras.

 

--- El nuevo rol del docente como "Content Curator"


El cambio no es tecnológico, sino cultural y educativo. Mirar más allá de los recursos digitales supone entender y desarrollar la educación como un proceso de interacción social que pone más el acento en el aprendizaje y actividad del estudiante que en el docente; que enfatiza más la dimensión social y colaborativa del aprendizaje que la acción individual de cada estudiante; donde se reduce el papel del profesor como sujeto que muestra o expone el conocimiento como un objeto o producto elaborado, y aumenta la demanda al alumnado para que sean quienes tenga que buscarlo, reconstruirlo y difundirlo como un proceso de nunca finaliza; supone, en definitiva, que la enseñanza no sea transmisión y recepción de información, sino la creación en entornos o contextos bajo los cuales los alumnos desarrollen experiencias de aprendizaje valiosas

¿Cómo lo complementaría?

Complementaría este tema con un análisis en profundidad del nuevo rol del docente. Porque según hemos visto no es un cambio tecnológico, sino es un cambio que el maestro debe fomentar un nuevo punto de vista cultural y educativo.

Tema 3.- Experiencias y buenas prácticas educativas en red.

Contenidos expresados en la unidad

 --- Buenas prácticas 2.0

 

 --- Red de buenas prácticas 2.0 en Moodle.

 

 --- Red TIC

 

 --- Práctias innovadoras TIC en el ámbito educativo.

 

 --- Guía de buenas prácticas TIC para la familia

¿Qué he aprendido?

 

 --- Red TIC:

La redTIC congrega centros educativos que han querido apostar firmemente por el uso de las TIC en el proceso educativo. Colaboramos en la integración de experiencias e iniciativas en uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de programas de dinamización. Favorecemos la creación de espacios para el intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas TIC en el ámbito educativo.

 

 --- Práctias innovadoras TIC en el ámbito educativo.

Identificar las prácticas innovadoras basadas en el uso de las TIC que se llevan a cabo en los centros educativos mediante estudios de caso en los que se emplean instrumentos de recogida y análisis de información previa y contextual; se realiza observación directa y registro audiovisual de la práctica en sus espacios y tiempos reales de aplicación; se entrevista a los agentes participantes en ella; se analiza toda la documentación e información generada; y se describen pormenorizadamente los procesos y fenómenos estudiados para ofrecer a la comunidad docente ejemplos reales, criterios y metodologías válidas de buenas prácticas que pueda transferir y aplicar a su propio entorno, actividad y contexto y que finalmente los centros, el profesorado y el alumnado puedan extraer el máximo partido a las TIC como herramientas potenciales de innovación y mejora en los procesos y roles educativos

 

 --- Guía de buenas prácticas TIC para la familia.

Las madres y los padres están llamados a desempeñar un nuevo papel receptivo ante las oportunidades de aprendizaje con y desde las TIC. Todos los posibles problemas que se deriven de su uso tienen solución, a veces muy sencilla. Tal vez el peligro que exista sea precisamente privar a las alumnas y alumnos del acceso a esta potente herramienta de aprendizaje y desarrollo personal.

 

 --- Buenas prácticas 2.0

¿Cómo lo complementaría?

Este tema hemos visto diversas buenas prácticas desde distintos puntos de vista. Yo como punto a mejorar para el año que viene realizaría un pequeño trabajo por grupos en los que se realicen una guía para el buen uso y buenas prácticas para padres, profesores y alumnos. Como opción lejana se podría hablar con la administración para que ellos pongan los medios económicos para esas buenas guías usarlas en todos los colegios de la región.

El rincón de los vídeos

A continuación adjunto diversos videos relacionados con los bloques de contenidos que me han servido para profundizar mi aprendizaje.

Sobre Web 1.0 vs Web 2.0

Sobre Rec TIC

Sobre los problemas de las redes sociales en los menores.

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

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