Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación

Trabajos grupales expuestos

En esta sección muestro los trabajos grupales realizados en la asignatura. De cada trabajo hago una breve exposición de la teoría del trabajo y finalizo con una síntesis de mi opinión sobre el tema.

 

TEMA 0: PLE

 

Ple [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Pienso que aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

 

A continuación expongo un vídeo realizado por unos compañeros muy curioso y divertido sobre la definición de PLE

TEMA 1: FACEBOOK

 

Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Para mi esta red social es muy útil para estar contacto con amigos y conocidos. Como red social que es hay que tener cuidado con su uso en los menores como hemos visto en otros apartados de la asignaturas.

 

A continuación dejo una parodia de esta red social. Espero que te guste.

TEMA 2: TWITTER


Esta red social permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores","followers" y a veces tweeps('Twitter' + 'peeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.

Me parece muy interesante esta red social en la que podemos estar al momento informados de lo que les sucede a nuestros contactos, a través de dispositivos móviles. También se considera importante para que la gente se comunique con sus ídolos y gente famosa. Por otor lado es un arma de doble filo en el que no hay ningún tipo de límite en el que cada uno puede expresar lo que quiera aunque dañe a terceras personas.

 

A continuación os dejo un vídeo muy interesante: 

TEMA 3: TUENTI


Tuenti es una red social dedicada al público joven español. Sigue un formato similar a otras redes sociales como Facebook, (de hecho, se le ha llamado el Facebook de España) con la posibilidad de subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos y otras personas del mundo y realizar numerosas otras aplicaciones. Es una de las páginas Web más populares en España y antes sólo se podía acceder a ella mediante una invitación.

Estoy de acuerdo con la denominación de esta red social ya que en su época de auge se convirtió en el facebook español. Actualmente está de capa caída tras varios intentos de seguir en activo.

 

Aporto un enlace en el que nos aporta información sobre la cuesta abajo y sin freno de esta red social. http://www.elreferente.es/tecnologia/redessociales/tuenti-cuesta-abajo-y-sin-freno-15403

TEMA 4: GOOGLE PLUS


Se trata de una red (dentro de Google mismo) que te permite organizar tus contactos en diferentes "círculos". Es decir, a diferencia de FB no hay por qué mezclar unos con otros; sino que puedes tener un círculo de amigos, otro de colegas, otro de familiares, etc. Y aunque Facebook te da ahora la opción de crear "grupos" los usuarios dan a conocer su información a todo el mundo por default.

 

Os dejo un vídeo relacionado:

TEMA 5: PINTEREST

 

Es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes

 

TEMA 6: EDMODO

 

EDMODO es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.

 

EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Creo que entre sus ventajas  hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado

 

TEMA 7: SKYPE

 

Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que usan Skype. Puedes usar Skype en lo que mejor se adapte a tus necesidades: en tu teléfono móvil, equipo informático o TV con Skype. Skype se puede descargar gratis y es fácil de usar.

Pienso que es una gran aplicación ya que nos podemos conectar con cualquier persona del planeta a precios bajos con un simple dispositivo que este conectado a la red.

TEMA 8: DROPBOX


Dropbox es un servicio gratis que te permite almacenar tus archivos por Internet y accederlos por medio de cualquier aparato que conectes a tu cuenta. Dropbox te permite guardar un archivo en tu computadora y verlo inmediatamente en tus otras computadoras o en tu iPad o tableta Android, celular Android o iPhone. También puedes usar Dropbox para transferir archivos o programas a través del Internet y tener carpetas compartidas que tú y tus amigos puedes sincronizar.

Es una sencilla aplicación en la que podemos compartir carpetas. Creo que para los estudiantes a la hora de realizar trabajos en grupo es una herramienta que los ayuda.

 

Os dejo un vídeo  tutorial:

 

TEMA 9: SCOOP IT!


Scoop.it es una herramienta online práctica para realizar y compartir la vigilancia reactiva de informaciones de las palabras clave de su elección. Conectado a diferentes fuentes de informaciones como Google (blogs, actualidades) y Twitter, Scoop.it permite compartir en forma de un periódico personal las mejores páginas web sobre temáticas específicas y evita así la fragmentación de su vigilancia de informaciones.
Scoop.it es también una herramienta de comunicación útil en complemento de otros soportes de expresión (blogs, sitios web) para dar a conocer sus conocimientos en un dominio en particular

TEMA 10: MARCADORES SOCIALES: DELICIOUS, DIIGO...


El marcador social delicious (significa en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

TEMA 11: LINKED IN


inkedIn es una red profesional (red social para profesionales) orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Su página en Internet fue lanzada el cinco de mayo del 2003 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar los 200 millones de miembros para enero del 2013, abarcando más de 200 países y territorios.

Una de las características de LinkedIn es que permite publicar datos como experiencia, educación, páginas web y recomendaciones, además de que permite establecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.

TEMA 12: EL ACOSO EN LA RED


El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

La mayoría de gente piensa que estos casos solo se dan en la televisión pero son casos serios que se dan en todos sitios. No tenemos que dejar de estar atentos y alertas a estos posibles casos y sobretodo denunciar y tomarlos en serio.

 

Dejo un enlace de una página de ciberacoso a continuación:

http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/

TEMA 13: LA EMPRESA EDUCATIVA VIRTUAL


Nuestras compañeras nos expusieron las diversas características que tienen que tener para que sea eficiente. Entre ellas las más importantes nos encontramos con acceso a la información, portal de administración sencilla, tiene que ser favorecedora del aprendizaje colaborativo y seguir el progreso del alumno entre otros.  Creo que es una buena forma de adaptar las nuevas tecnologías a nuestras necesidades como alumnos y como docentes.

TEMA 14: ¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?

 

Pienso que un amigo es alguien con quién compartimos gustos, al que podemos acudir cuando tenemos un problema, aquél que se acuerda de nuestro cumpleaños, nos aconseja, aprecia nuestra compañía. ¿Puede darnos esto un amigo virtual? Claramente no. Un amigo virtual sí que puede cubrir algunos puntos de la definición de amistad: compartir gustos, acordarse de nuestro cumpleaños (realmente él no se acuerda, sino que es el programa informático el que le avisa), pero un amigo virtual al que nunca hayamos conocido en persona no será un amigo real.

 

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

Comentarios: 0