Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos

Prácticas de la asignatura

En este apartado expongo los diversos ejercicios prácticos que he realizado durante este cuatrimestre en dicha asignatura.

Práctica 1: Elaboración de una clasificación propia.

Después de ver algunas clasificaciones de otros autores, diseñar una clasificación personal (añadiendo, modificando, suprimiendo lo que se estime necesario), exponiendo las razones que han motivado su elaboración

 

Después de ver algunas clasificaciones de otros autores, diseñar una clasificación personal (añadiendo, modificando, suprimiendo lo que se estime necesario), exponiendo las razones que han motivado su elaboración.

Tras analizar detalladamente las dos clasificaciones expuestas en clase he llegado a la siguiente conclusión:

Por una parte, me parece el formato de la clasificación de Ogalde-Bardavid muy atractivo. A un simple golpe de vista, observamos a todo color y en tablas clasificatorias los distintos contenidos. Aunque el formato es atractivo, el contenido deja mucho que desear. Bajo mi criterio, pienso que esta clasificación queda obsoleta. Por mis conocimientos en la materia, dataría esta clasificación de principios de la década de 2000. Se compara por un lado los medios tradiciones y por otro los modernos. En la actualidad estos medios tradiciones son carne de museos, ya que tienen muchos años de historia. Además los medios modernos, ya no lo son tanto. En resumen, el formato me gusta pero el contenido lo veo obsoleto. Yo la mejoraría mostrando tres columnas. Una para medios antiguos y tradicionales, otra para medios anteriores y una con medios modernos. En esta última incluiría todos aquellos medios actuales.

Por otro lado, la clasificación de Gallego me parece de un formato más sencillo. No es atractivo para la vista. Aunque no siempre hay que fijarse en el formato, su contenido está más completo que la anterior. Esta clasificación refleja contenidos que la anterior  pasa por alto. Por ejemplo, Gallego da importancia a los recursos humanos, a los metodológicos o los ambientales; que Ogalde-Barvadid no refleja.

Para concluir, realizaría una nueva clasificación bajo mi punto de vista más completa. Utilizaría la clasificación de Ogalde-Barvadid como ejemplo de formato de tabla y comparación de antes, después y una para “el muy antes”. Pero completaría todas esas celdas con la información y contenido de la clasificación de Gallego, que bajo mi punto de vista, está más completa.

                Aunque he intentado expresarme con claridad, como buen maestro, plasmaré diversos ejemplos, para exponer el tipo de clasificación que yo realizaría.

Práctica 2: Valoración de recursos.


Después de haber observado y explorado distintos recursos educativos en las siete sesiones anteriores del tema 2, redactar una valoración

de cada una de ellas, argumentando ventajas e inconvenientes, y finalizando con la exposición del que a su juicio ofrece más posibilidades educativas razonando su elección.

 

 

      Pizarra Digital.

o   Ventajas: la pizarra digital ofrece un amplio abanico de posibilidades al profesorado en su labor docente. Tiene muchas ventajas como poner vídeos, hacer juegos, escribir y guardar. Tiene tantos usos y ventajas como imaginación y dedicación que tenga el profesorado.

o   Desventajas: Como todas las tecnologías tiene las desventajas de los problemas informáticos. Los errores en la puesta a punto a la hora de desarrollar la clase que hace perder tiempo hasta que se arreglan. Yo aunque lo incluya en este apartado tampoco es una desventaja en sí. La pega que le veo es la falta de formación y motivación que tiene el profesorado a la hora de utilizarlas, ya que no se usan apenas en los centros de prácticas en los que he estado.

·         PowerPoint.

o   Ventajas: es una herramienta sencilla que puede sacar de apuros de manera rápida a la hora de realizar una presentación. Como ventajas tiene su fácil e intuitivo uso.

o   Desventajas: Hace unos años estas técnicas del Power Point nos motivaban muchos a los alumnos cuando el profesor nos ponía un power Point. Hoy en día ya están “muy vistos” y deben ser remplazados por algo que sea más atrayente para los alumnos como la realidad aumentada. Otro problema del Power Point es que los usuarios no saben realizarlos atrayentes, llenando cada diapositiva con excesivo texto.

·        Photoshop.

o   Ventajas: Es una herramienta interesante y divertida que bien usada se puede formar a los alumnos desde un punto de vista distinto. Se pueden modificar fotos para dar otro enfoque a la clase y a partir de esa imagen, llegar a un debate en clase o dar pie a la explicación del tema de esa sesión. Es una manera divertida de acercarse al alumno.

o   Desventajas: Bajo mi punto de vista es un programa complicado, recomendado solo para especialistas. Se puede utilizar como maestro para hacer actividades con los alumnos, pero creo que para utilizarlo de forma básica es mejor utilizar otros programas como el PhotoScape que es más intuitivito en su uso. Otra desventaja es el alto coste del software del programa.

·        Jclic.

o   Ventajas: A los niños en la actualidad, donde están cansados de muchas percepciones intentando captar su atención, tenemos los maestros que intentar captarla de la mejor forma. Esta forma es muy acertada, ya que por diversos ejercicios, los alumnos juegan y aprenden. Lo pueden hacer tanto en casa como en clase.

o   Desventajas: Como única desventaja que veo es que tienes que tener instalado el programa en el ordenador de los alumnos para que entren en estos juegos. Por otra parte tenemos que contar con un profesorado que esté dispuesto a hacer estos juegos que llevan más tiempo que la preparación de la clase puramente magistral.

·        Nero.

o   Ventajas: los alumnos también aprenden viendo videos. Existen diversas colecciones educativas que nos pueden servir para que nuestros alumnos absorban esa información. Pero no siempre tenemos a mano esos recursos. Con este programa veo como una ventaja fundamental como podemos seleccionando nuestros propios contenidos, realizar nuestros propios videos o nuestros pases de diapositivas con posibilidades educativas

o   Desventajas: La principal ventaja que observo es su coste. Es un programa muy caro. Y una vez comprado no obtienes todas las opciones del programa, ya que venden las partes del programa por separado.

·        FrontPage.

o   Ventajas: Es un sencillo programa donde cualquiera puede tener acceso a crearse una página web. Esta herramienta se puede utilizar para tener en la red contenidos para que los alumnos tengan en su casa o simplemente para reforzar los contenidos vistos en clase ese día.

o   Desventajas: Como desventajas veo principalmente dos: Una, es que es un programa que tienes que instalarle en tu ordenador para poder realizar tu página, lo que conlleva a instalaciones, ocupa disco duro y sus actualizaciones. Por otra parte, tienes luego que encargarte de administrarte un servidor para que esa página la tengas en internet. Son dos desventajas esenciales que hacen que directamente te metas en páginas webs que te proporcionan gratis la realización de la tuya propia. Te viene modelos para no tener que complicarte y ya están directamente en la red.

·        Otros (Libro Digital, móviles, Ipad, Realidad Aumentada...).

o   Ventajas: nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades tecnológicas para llevar al aula. La que más me ha llamado la atención es la realidad aumentada. Es curioso como de una simple cartulina puedes explicar cualquier contenido al alumnado. De esta forma su atención es extrema cuando están viendo en el ordenador la explicación del contenido en su mano.

o   Desventajas: Con la realidad aumentada pasa como con la mayoría de la tecnología. Hay que tenerla muy bien preparada y saber qué errores nos pueden suceder en clase e intentar ponerle solución antes de llegar a clase. Siendo previsores podrá salir la clase correctamente. Compensa tanta preparación para ver en la cara de los alumnos esa impresión al ver esta “magia”.

 

Bajo mi punto de vista, no me quedaría sólo con una de estas opciones informáticas. Pero si de todas ellas, la más necesaria para que el resto de opciones informáticas resulten atractivas, es la pizarra digital interactiva. Tiene muchas posibilidades, desde un mero proyector hasta una simple clase de plástica explicando sus formas en la pizarra. Creo que sin este soporte el resto de recursos educativos tecnológicos no tienen sentido, por eso he elegido este soporte de los siete como el más interesante. Después de haber elegido el soporte, el programa que bajo mi punto de vista, es el más necesario y atrayente es el JCLICK, con esta sencilla aplicación podemos realizar juegos educativos sencillos en poco tiempo con todos los contenidos que se nos pongan por delante.

 

 

Práctica 3: Pizarra Digital Interactiva


Exponer una sesión con PDI, indicando objetivos, detallando qué tipo de juegos se harían y especificando los criterios de evaluación.

 

Práctica 4: Power Point- Prezzi


Crear una sencilla presentación educativa utilizando software de Power Point o Prezzi con imágenes, sonidos e hipervínculos

 

Práctica 5: Photoscape.

Partiendo de una imagen original, mediante un tratamiento de la misma, convertirla en un recurso educativo.

 

Con esta imagen retocada en el programa Photoscape la llevaría al aula con el siguiente objetivo. En el tercer ciclo de primaria, crearíamos un debate guiado por el maestro en el que se crearían dos bandos, uno a favor y otro en contra de la noticia principal de la portada del periódico. La portada del periódico trae una noticia en la que un compañero suyo ha realizado una acción heroica. El motivo del debate será dialogar sobre si su compañero hizo bien en salvar a la anciana y poner su vida en peligro o no.

 

 

Práctica 6: Jclic

Crear una aplicación educativa utilizando el software JClic. Para ver esta actividad introduzcan en la página http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp en el buscador: aprendemos los determinantes. Esa es mi aplicación educativa en JClic

 

 

Práctica 7: MovieMaker

Crear un vídeo o pase de diapositivas con posibilidades educativas.

 

Mi experiencia con video en el aula sería la siguiente. En clase al inicio de curso con los contenidos que traen de otros cursos les grabaría una batería de preguntas. Al dar esos contenidos se grabaría la misma pregunta otra vez en video y luego se expondrían los dos vídeos en clase para que viesen los alumnos como sin darse cuenta aprenden.

Yo he realizado el vídeo inicial con niños de catequesis. Se les pregunta una batería de preguntas relacionada con la catequesis para luego al final de curso grabar otro y mostrarles los dos.

He realizado el montaje con MovieMarker. Una vez montado me he bajado un programa de internet llamado Camtasia. Lo he utilizado para difuminar las caras y guardar su intimidad. Presento algunas capturas del vídeo.

 

Práctica 8: Crear una sencilla página web educativa.

 

Aunque un claro ejemplo sería esta web, también he realizado otra en otro soporte: http://ticesperez.es.tl/

Práctica 9: Libro Digital - Realidad Aumentado

 

Expresar en un breve resumen una valoración personal acerca de las posibilidades educativas de:

 

·         LIBRO DIGITAL.
Están pensados para facilitar la tarea del profesorado, favorecer la compresión y el interés del alumnado por las asignaturas y fomentar el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Como principales ventajas tienen el ahorro. Ahorramos dinero, papel y peso en las espaldas de nuestros alumnos. Vamos a dejar de talar árboles en exceso para hacer libros únicos en ordenadores y/o tabletas. Todo son ventajas si se sabe utilizar correctamente. Estos libros del futuro ofrecen un amplio abanico de recursos para profundizar y ampliar los conocimientos. Esto es debido a que suelen traer gran cantidad de recursos multimedia interactivos o sus contenidos que se ofrecen están también disponible en lengua inglesa.

Están bien pensados ya que tienen que fomentar en clase, en el mundo tecnológico actual, la captación de interés y motivación del alumno.

Por otra parte, tiene el inconveniente del alto coste del elemento electrónico que reproduzca esos libros digitales. Además del coste, tenemos que pensar que son niños y como niños que son tienen mayor facilidad de estropear y romper el soporte, hay que añadir el coste del servicio técnico.

Pero una vez solventados los problemas económicos, yo llevaría el libro digital en el aula de la siguiente manera: apoyaría mi explicación del contenido a través de diversos elementos multimedia expuestos en la PDI, ya sean diseñados por mí mismo o encontrados en internet o en la guía del profesor del libro digital. Posteriormente repasaría los conocimientos explicados viendo lo que explica el libro. Esas páginas del libro serian expuestas en la PDI gracias a ser el libro digital. Una vez finalizado, la explicación realizaríamos ejercicios en la PDI del libro digital y también en su cuaderno personal. 

 

·         REALIDAD AUMENTADA:
Como define Wikipedia, la realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.

La educación no se ha quedado atrás en este tema y también ha querido buscar una aplicación de esta tecnología en el aula.
Actualmente las diversas plantillas con el código para que las lea una web-cam no se comercializan en papel. Todo está en internet y el maestro tiene que dedicarle horas a preparar diversas plantillas. Por otro lado, los alumnos están motivados fuera del aula con recursos tecnológicos de este nivel.
Por tanto, no hay que estar todos los días estimulando a los alumnos con este tipo de actividades. Hay que programar las suficientes y usarlas para algo provechoso. Por ejemplo yo las utilizaría para proyectar en mi mano, seres vivos y explicar sus partes y funciones, entre otras cosas. También pueden servir para plasmar en nuestras manos diversas maquetas y explicar cómo eran antes las casas de los agricultores.

También en tiempo libre, podíamos enseñar otros usos de la realidad aumentada fuera de la clase, como por ejemplo, captamos con nuestro dispositivo un monumento y nos ofrece toda su información y su historia. Cabe destacar que solo se enseñaría aplicaciones educativas para que a través de la tecnología aprendan sin darse cuenta.

 

 

Práctica 10: Cuadernia

 

Crear una aplicación educativa utilizando el software Cuadernia

 

 

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