Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos

Temario - contenidos

A continuación expongo todos los contenidos adquiridos y expuestos en el aula. De cada bloque de contenidos realizaré las siguientes partes: Primero nombraré las partes para después reflexionar sobre lo que he aprendido de esos bloques.

 

Terminaré cada bloque reflexionando sobre qué puntos del bloque complementaría.

Para finalizar esta sección adjuto vídeos relacionados con el temario que me han sido muy útiles para profundizar mi aprendizaje.

Tema 1. - Clasificación/ Tipología de l os recursos tecnológicos en los Centros Educativos.

Contenidos expresados en la unidad

 --- Definición Recursos educativos.

 --- Funciones Recursos educativos.

 --- Tipologías Recursos educativos.

 --- Clasificación Recursos educativos.

 --- Clasificación de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos.

 

¿Qué he aprendido?

 --- Definición Recursos educativos:

Un recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, se utiliza con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades didácticas. Creo que debemos de usar todos esos recursos que tenemos a nuestro alcance. Tenemos que estar todos los maestros en comunidad para que los recursos didácticos que uno sabe lo comparta con el resto para tener un aprendizaje cooperativo entre todos.

 

 

 --- Funciones Recursos educativos. 

Las funciones más importantes de estos recursos son entre otras: proporcionar información, guiar los aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar, proporcionar simulaciones y entornos para la expresión.  Personalmente además de sus principales funciones como hemos visto en clase a través de nuestro profesor, los recursos educativos tienen que ser un ayuda para que el alumno esté motivado y despertar en ellos un interés por adquirir esos conocimientos.

 

 

 --- Tipologías Recursos educativos.

Hemos aprendido que hay tres tipos de recursos educativos: Materiales convencionales, materiales audiovisuales y nuevas tecnologías. Los convencionales se refieren a los "típicos de toda la vida": libros, recortables, juegos... Los audiovisuales engloban fotos, audios y vídeos. Las nuevas tecnologías tienene como recursos programas informáticos educativos, servicios telemáticos y Tv y vídeos interactivos entre otros. Pienso que cada vez más los docentes tienen que perder la costumbre de recurrir tanto a los recursos educativos convencionales. Sigo diciendo que tenemos que luchar con diversos recursos educativos para captar la atención del alumno y sobretodo motivarle, y creo que si son con recursos tecnológicos se obtendrán antes y mejor esos resultados.

 

 

--- Criterios de Selección de Material Tecnológico.

Según Isidro Moreno existen tres criterios: Sobre la funcionalidad (debe cubrir las necesidades del centro, suponer un ahorro de recursos, etc.), sobre las posibilidades didácticas(Responder a nuestros planteamientos didácticos, ayudar a la realización de proyectos educativos, permitir adaptar el trabajo a las necesidades educativas,etc.) y sobre las aspectos técnicos(Adquisición fácil y servicio técnico de posventa, sencillez de manejo, adecuados a nuestras instalaciones y necesidades, etc.). Considero importante estos criterios porque creo que se tienen que tener en cuenta a la hora de dotar un colegio con el material tecnológico. Hay que estudiar todos esos criterios para escoger lo mejor para nuestro centro. Entonces, tenemos que tener en cuenta esa funcionalidad que necesitamos, esas posiblidades didácticas que nos ofrecen y a la vez nos ofrezcan ayudan en sus aspectos técnicos.

 

 

 --- Clasificación de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos.  En clase hemos visto dos tipos de clasificiaciones una de Gallego y otra de Ogalde-Bardavid. Una vez visto en clase estas clasificaciones, he realizado una personalmente a mi gusto que desde mi sencilla perspectiva puede ser más completa. Esta clasificación propia la he reflejado en el apartado de prácticas y por eso aporto el enlace para que redireccione y vean mi clasificación.

 

                           Prácticas de la asignatura

 

¿Cómo lo complementaría?

He echado de menos en esta parte de la asignatura una puesta en común entre todos los compañeros. Quizás por tiempo, pero vendría bien saber que opinan mis compañeros de mi clasificación y a la vez ver otro ejemplos de esas clasificaciones.

Tema 2. - Descripción de recursos tecnológicos educativos. Utilización en los Centros Educativos.

Contenidos expresados en la unidad

Descripción de recursos tecnológicos educativos:

 

 --- Pizarra Digital Interactiva (Smart, Starboard...)

 --- Presentaciones (Retroproyector, Proyector opacos, diapositivas, PowerPoint (Otros: OpenOffice Impress, Prezzi, Kizoa)

 --- Tratamiento de imagen (Photoshop, Photoscape, Corel PaintShop, Picasa...)

 --- Juegos educativos (Jclic, Hotpotatoes, Webquest, Cazatesoros...)

 --- Edición de Vídeo (Nero, Windows MovieMaker, Pinnacle, Adobe Premiere Pro...)

 --- Diseño Web (FrontPage, Dreamweaver, Adobe Golive, diseño web online)

 --- Otros recursos: Blogs, Libros digitales, Ipad, Móviles, videojuegos, realidad aumentada...)

 

¿Qué he aprendido?

--- Pizarra Digital Interactiva:

Como todos sabemos la PDI consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector). Estos recursos nunca son tan sencillos como parecen. El profesorado necesita de una formación para que incluya en su temario y en su metodología recursos tan innovadores. Actualmente y gracias a mucho esfuerzo hay colegios que cuentan con PDI en sus aulas pero llegamos a una realidad en la que los profesores no saben utilizarla. Por este motivo veo muy bien esta mención que forma a profesionales aptos para utilizar este tipo de recursos.

 

--- Presentaciones digitales:

Las presentaciones son un tipo de material multimedia con finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes, grafinos, sonidos y vídeos o películas en páginas denominadas "diapositivas"

 

 

--- Procesamiento digital de imágenes: es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información. Cuando vimos este tema en clase me di cuenta de que pocas utilidades podría tener una imagen en el aula. A través de ir avanzando en mis prácticas he ido viendo como de una simple imagen modificada se puede abrir un amplio abanico de posibilidades didácticas en cualquier materia.

 

--- Juegos educativos:

son actividades que se utilizan para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los alumnos como niños que son les encantan jugar y por ello nosotros como docentes tenemos que aprovechar la opción que nos dan los juegos para que nuestros alumnos aprendan. Tenemos que llevar al aula juegos educativos utilizando todas las tecnologías que tengas a mano.

 

--- Edición de Vídeo:

Es un proceso en el cual un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales. Personalmente creo que los vídeos son grandes herramientas que en pocos segundos pueden mostrar imagen y audio que llame la atención del alumno. Desde un simple vídeo seleccionado de internet hasta una creado por nosotros ayuda a que el alumno capte esos conocimientos. También con la creación y edición de vídeos los alumnos pueden crear los suyos mismos y a la vez que crean ese vídeo exponiendo ciertos contenidos, aprovechamos y los aprenden.

 

--- Diseño Web:

es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. No es simplemente una aplicación de diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos. El futuro está en internet y a través de internet tenemos que vendernos. Nosotros somos maestros entonces nuestros productos en venta son nuestros contenidos. El alumno aprenderá contenidos en diversas páginas web. Esas páginas web tendrán que estar primeramente seleccionadas por el maestro para que sean correctas. A la vez que enseña esas páginas seleccionadas, tenemos que enseñar a los alumnos a que creen esas capacidades para que ellos mismos sepan seleccionar esas páginas.

¿Cómo lo complementaría?

Este segundo tema, veo que está completo ya que además de explicaciones ha habido vivencias prácticas. La única forma que podría complementar este tema sería unicamente ampliando conocimientos viendo otros ejemplos de recursos tecnológicos educativos. Hubiera estado bien comparar estos recursos conocidos con la mayoría con otros más desconocidos.

Tema 3 . - Diseño y creación de recursos tecnológicos educativos propios.

Los contenidos explicados en este tema han sido expuestos en diversas sesiones por los alumnos de la asignatura. Por este motivo en este tema no hago los  mismo apartados de los temas anteriores sino que redirecciono al apartado de trabajos grupales expuestos. Click aquí

 

 

 

Gracias.

 

El rincón de los vídeos

A continuación adjunto diversos videos relacionados con los bloques de contenidos que me han servido para profundizar mi aprendizaje.

Sobre los Recursos Educativos y Medios Didácticos para Para la Creación de ambientes de aprendizaje

 

Sobre la Pizarra Digital Interactiva

Sobre los mejores programas profesionales para edición de vídeo

 

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

Comentarios: 0