Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos

Trabajos grupales expuestos

En esta sección muestro los trabajos grupales realizados en la asignatura. De cada trabajo hago una breve exposición de la teoría del trabajo y finalizo con una síntesis de mi opinión sobre el tema.

 

Trabajo 1 y 2: PDI Digital StarBoard y PDI Smart.

Al haber expuesto ya su definición, mi opinión y sus ventajas y desventajas en otros apartados de esta web. A continuación expondré las ventajas y desventajas de cada una.

 

 

Trabajo 3: StarOffice Impress.

Impress es la aplicación de presentaciones de Apache OpenOffice. Se pueden crear diapositivas con numerosos elementos, tales como texto, viñetas y listas numeradas, tablas, diagramas, imágenes prediseñadas y una gran variedad de elementos gráficos. Impress también incorpora un corrector ortográfico, un diccionario de sinónimos, estilos de texto prediseñados e imágenes de fondo atractivas. Creo que es un programa poco usado ya que tiene las mismas o similares herramientas que otros programas como Power Point que suele venir instalado como paquete base en los ordenadores. A continuación adjunto enlaces relacionados donde nos encontramos con manuales en texto y en vídeo. 

 

Enlace manual en texto:

http://wiki.open-office.es/Impress

 

Manual del programa en vídeo:

Trabajo 4: Prezi.

Es otra herramienta de presentaciones que apuesta por el cambio radical de éstas. Según su web con esta aplicaicón irás más allá de los límites de las diapositivas y podrás darle vida a las ideas. Personalmente creo que está muy bien ya que según nos explicaron los compañeros es muy fácil de utilizar y es muy vistoso. Pasamos de las diapositivas clásicas a otro formato más ameno.

Dejo a continuación un vídeo que nos aporta una breve introducción a este programa

 

Trabajo 5: Photoscape.

Es un programa para manipular imágenes con herramientas para visualizar fotos, crear fotomontajes y convertir formatos. Una de sus características principales en su convertidor de RAW a JPEG y su gestor de marcos con el que podemos aplicar ajustes a varias imágenes almacenadas en una sola carpeta. Creo que es una aplicación muy usada que aunque existan aplicaciones más conocidas como Photoshop, ésta es más fácil para las personas que tenemos un nivel usuario medio.

Os dejo con un tutorial básico sobre este programa:

 

Trabajo 6: Corel PaintShop.

 

Es un completo programa de retoque y mejora de fotografías digitales, uno de los más conocidos de su categoría.Este laboratorio digital cuenta con herramientas para todos los gustos: desde los retoques más simples, que se hacen casi automáticamente, hasta el tratamiento de archivos RAW. Corel PaintShop Pro Photo maneja todos los formatos imaginables sin despeinarse.

Creo que este programa es uno de los mejores que hemos llegado a conocer. La función de corregir automáticamente de este programa es sencillamente excepcional, el acabado de la foto es extraordinario y su uso es sencillamente.

Dejo una guía de uso a continuación:

 

http://apps.corel.com/lp/pspx4/05707/user-guide/ES/CorelPaintShopProX4.pdf

 

 

Trabajo  7: Hotpotatoes.


Es un conjunto de seis herramientas que pueden ayudar a educadores, profesores, y escritores a publicar material educativo en la Web.

Las pequeñas herramientas de Hot Potatoes te permiten crear multi-elección interactiva , respuesta corta, rellenar en el espacio, crucigramas, y ejercicios de desordenación de una frase usando HTML y JavaScript sin necesidad de tener ningún conocimiento ni de HTML ni de JavaScript.

Bajo mi criterio es una herramienta que está a la sombre de la herramienta Jclick. Pienso que Hotpotatoes es meno intuitivo su uso por lo cual los docentes suelen tender a utilizar otro tipo de programas. Pero no hay que rendirse ante las dificultades y aprender con el siguiente manual de usuario:

 

 

 

Trabajo 8: Webquest.

 

Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.esto esta identificado. Creo que es una herramienta muy divertida para el alumnado ya que observan como van aprendiendo poco a poco y solos, aunque de verdad el guión del maestro esté detrás muy presente.

Trabajo 9: MovieMaker.

 

Es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido. Con los efectos de Windows Movie Maker podemos acelerar o decelerar un vídeo, hacer que parezca creado a lápiz, rotarlo, convertirlo a color sepia y, entre otros, el efecto de envejecer un vídeo, en tres grados de envejecimiento. Opino que esta herramienta tiene una gran uso y disfrute ya que tiene una gran variedad de opciones y a su vez es muy intuitivo su uso. La recomiendo para realizar vídeos.

Aporto un tutorial a continuación:

 

 

Trabajo 10: Pinnacle.

 

 

Pinnacle Studio combina la facilidad de uso con una mayor potencia de trabajo y un buen control de todas las funciones del programa, a fin de obtener un resultado óptimo.Pinnacle Studio tiene un fácil uso. Buena prueba de ello es una intuitiva interfaz de usuario que resume todo el proceso de creación de vídeo en tres sencillos pasos: captura, edición y grabación. Esta herramienta la veo más sencilla que la anterior aunque sea más fácil tiene más limitaciones ya que tiene menos opciones que la aplicación anterior. Aporto en enlace de la guía de uso:

 

http://www.manualespdf.es/manual-pinnacle-studio-11-plus/

Trabajo 11: Dreamweaver.

Es un editor de HTML visual, diseñado para desarrolladores profesionales.

Dreamweaver hace muy fácil el crear complejas páginas Web dinámicas, con la conocida técnica de "arrastrar y soltar", permitiendo que los diseñadores puedan crear entornos Web sin tener que escribir una sóla linea de código. Esta aplicación aunque se desarrollo para profesionales no es tan compleja para que alguien con un nivel de usuario medio pueda utilizarlo. Yo apuesto mejor por los creadores webs online donde no necesitas descargar ningún programa para tener tu propia rincón en la web.

Os dejo con un manual en youtube

 

Trabajo 13: Libro Digital.


El libro digital es cualquier texto almacenado en formato digital. Como tal, para leer esos libros son necesarios los programas denominados lectores que pueden estar integrados en los denominados lectores como ordenadores, teléfonos móviles o tablets. Opino que es un gran adelanto que pasemos del libro pesado de papel que todos hemos sufrido en nuestras espaldas al ligero ipad donde llevamos nuestros diversos libros. Creo que este tipo de libros los empezaría a usar en edades a partir de las 8 años ya que si lo utilizamos antes los niños pueden romper el soporte tecnológico.

Dejo un enlace donde muestro varios ejemplos de libros digitales:

http://aulascpes.wordpress.com/9-libros-digitales/

Trabajo 14: Realidad Aumentada.
Es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Este tema todavía está un poco verde entre los maestros. Lleva mucha dedicación prepararlo para luego el poco tiempo que puedes usarlo en clase. Creo que además de que estén en internet y se puedan imprimir, también los pondríamos poner en venta en diversos formatos para ahorrar tiempo al maestro. Otra causa que hace que esté verde esta aplicación es  los diversos problemas que puede originar los problemas tecnológicos.

Os dejo un ejemplo de esta aplicación:

 

 

Trabajo 15: Cazatesoros.


Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunos incluyen una "gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Este tipo de actividad la veo muy laboriosa por parte del maestro que tiene que formar esa actividad o buscarla en internet.  Pero por otra parte creo que es una motivación muy grande la de los alumnos que tienen que llegar a resolver esa gran pregunta final. Incluyo algún ejemplo:

 

http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/perfumes.html

 

www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/ozono/index.htm

Trabajo 16: Cuadernia

Es la herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Como vengo diciendo durante todo el portafolio, los maestros tienen que estar en contacto a través de diversos medios para compartir recursos educativos. En esta aplicación lo puedes crear en la web y compartirlos en el momento. Creo que es una buena aplicación para el maestro de hoy en día. Os dejo el enlace: 

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia

Trabajo 17: Instagram.

Es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales. Pienso que es una buena aplicación para compartir y editar fotos pero creo que sin el apoyo de otras redes sociales. Se tiene que valer de otra red social para dar a conocer esas fotos que hemos compartido en esta aplicación.

Dejo un vídeo explicativo sobre qué es Instagram.

 

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

Comentarios: 0