Las TICs aplicadas a la Educación y a la Didáctica de las CC. Experimentales

INTRODUCCIÓN

El siguiente portafolio que a continuación presento es una síntesis de mi paso por la asignatura de la mención TICE: LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

Bajo mi criterio y para dar mi opinión sobre la asignatura he considerado dividir este portafolio en los siguientes apartados: Objetivos, Contenidos, Metodología, Trabajos y Exposiciones, Criterios de Evaluación y Conclusión.

Antes de empezar a desarrollar los diversos temas, me gustaría aclarar que realizo este portafolio desde una perspectiva crítica, para ayudar a que en cursos posteriores se corrijan esos fallos o se sigan dando esos cometidos que hacen que la asignatura vaya correctamente. Mi intención no es criticar con mala fe ni poner en duda los conocimientos del profesorado ni de mis compañeros.

Tras haber aclarado esta situación, comencemos el portafolio

 

objetivos

            Tras comprobar la Guía Docente de la asignatura y observar los objetivos que planteaba el departamento para esta asignatura; realizaré una breve síntesis para saber si se han alcanzado esos objetivos:

OBJETIVO 1: Conocer los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil y Primaria en relación con las Ciencias Experimentales. Objetivo conseguido, ya que para realizar las diversas tareas encomendadas por el docente se ha tenido que recurrir al currículo para obtener información de contenidos para hacer un correcto trabajo.
OBJETIVO 2: Utilizar recursos relacionados con las TICE de cara a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. Objetivo conseguido, ya que se han hecho uso de estos recursos para que los alumnos aprendan contenidos de las Ciencias de la Naturaleza
OBJETIVO 3: Aprovechar las posibilidades didácticas de cada recursos relacionado con las TICE y la información que puede proporcionar para la enseñanza de las CC de la Naturaleza. Objetivo conseguido, ya que se han hecho uso de estas posibilidades didácticas  para que los alumnos aprendan contenidos de las Ciencias de la Naturaleza
OBJETIVO 4: Diseñar y elaborar recursos y materiales concretos y adecuados, a partir de las TICE, para facilitar la enseñanza-aprendizaje de las CC. De la Naturaleza en la escuela. Objetivo conseguido, ya que se han diseñado y elaborado materiales adecuados a las TIC para facilitar ese aprendizaje sobre las CC. De la Naturaleza en la escuela.

            Por lo consiguiente podría decir que se han alcanzado la mayoría de los objetivos al cien por cien.

 

CONTENIDOS

El primer módulo de contenidos hacía referencia a las Ciencias Experimentales en la Educación Infantil y Primaria. Este tema introductorio me parece correcto, ya que antes de pasar a una sucesión de contenidos más prácticos, hay que saber primero la teoría con la que se va a trabajar.  Como alumno de la Especialidad de Primaria, nos ha faltado más incisión en este primer módulo ya que no habíamos visto nada relacionado a estos temas en la carrera. Por este motivo y siguiendo un poco la trayectoria de la otra Especialidad, Infantil, yo cambiaría esta asignatura a un curso posterior. El motivo sería que antes de dar estas ciencias en TICE ya se haya desarrollado en otras asignaturas estos contenidos.

El segundo módulo, nos hablaba de la integración curricular de las TICS en la asignatura de Ciencias Experimentales.  Este módulo aunque ha sido breve, hemos estado constantemente durante todo el curso completando este tema. De hecho, cuando exponíamos o realizábamos un trabajo, se nos corregía o se nos aconsejaba de los diversos modelos de enseñanza o métodos y recursos que podíamos emplear para que nuestros alumnos a través de nuestras exposiciones adquirieran antes y mejor los contenidos que se estaban explicando. 

El tercer y último módulo, hacía referencia al diseño y elaboración de recursos tecnológicos.  Éste ha sido el módulo al que hemos dedicado más sesiones y en el que hemos realizado la mayoría de trabajos y exposiciones. A través de contenidos relacionados con el módulo uno, utilizábamos los diversos métodos del módulo dos para llegar a relacionarlos en un tercer módulo con la tecnología. Como he dicho antes, todos o casi todos los trabajos estaban relacionados con la tecnología, dado que es una asignatura de la Mención TICE.  Hemos aprendido o mejor dicho repasado lo que antes sabíamos de tecnología. Hemos repasado el Power Point, Internet, Prezzi, etc. He echado de menos que se nos dieran clase donde nos enseñaran programas nuevos para hacer nuestras clases más atractivas al alumnado. Pensaba que aprenderíamos cosas así pero lo único que he hecho ha sido repasar programas que mis compañeros y yo ya utilizábamos.

 

METODOLOGÍA

La asignatura ha tenido un enfoque metodológico y didáctico lo más práctico posible. La metodología está enfocada de esta manera ya que con las tecnologías no se aprende estudiando de memoria contenidos, sino practicando una vez y otra hasta que se va mejorando esas técnicas.

Hemos tenidos que realizar materiales didácticos individuales y grupales. Por lo que la carga de trabajo no ha sido tan excesiva al haber trabajos grupales e individuales.

Tras realizar los trabajos se han expuesto, cosa que nos ha parecido un poco aburrido ya que se hacía pesado que un grupo y otro expusieran tan de seguido. Yo hubiera repartido los trabajos para que cada día expusiese un grupo y así no se hacía pesado.

Por último hablar de este distinto enfoque del Portafolio. Tenía entendido que era meter todos los trabajos que se habían realizado, pero con este nuevo enfoque al final de las asignatura tienes una opción de evaluarte a ti mismo y saber qué has aprendido y cómo. También sirve para que se mejoren esos pequeños errores que se cometen en un año y así no suceden al siguiente.

 

TRABAJOS Y EXPOSICIONES

Ahora pasaremos a hablar de los trabajos y exposiciones que hemos realizado en este cuatrimestre en esta asignatura.
            EL primer trabajo que hicimos fue realizar una tabla en Microsoft Excel, para realizar gráficos sobre los resultados de un test inicial sobre los contenidos de la asignatura. Este trabajo nos resultó un poco costoso ya que no sabíamos mucho lo que de verdad teníamos que hacer. No se nos pedía distintos indicadores a realizar, sino se nos dejaba al libre albedrío para maquinar lo que quisiéramos. Yo hubiera indicado por puntos que cosas tendríamos que obtener de ese trabajo.
            Otro trabajo fue a partir de un artículo, realizar una exposición sobre el tema del artículo. Este trabajo me pareció interesante ya que de un artículo breve o más extenso había que sacar unos contenidos para mostrar a nuestros alumnos. El mismo caso me pasó con el trabajo individual de la fotografía donde teníamos que sacar contenidos a desarrollar de una simple fotografía.

Un trabajo que me resultó también interesante fue el de la búsqueda de internet la respuesta a una pregunta “curiosa” planteada por el profesor. Nuestra pregunta fue que por qué había más cebras que leones. Y una vez buscado en internet, me resultó muy curiosa la respuesta. No solo aprendí a buscar bien en internet sino también porque hay más cebras que leones

Para otro trabajo utilizamos un libro de texto. Me gustó esta idea ya que teníamos que a partir de unas páginas de un libro de texto, teníamos que realizar una presentación propia.  Como no, también me resultó interesante cuando tuvimos que buscar en la red vídeos que se adaptaran a un nivel concreto de alumnos y con unos contenidos a desarrollar en él.  Aprendimos que no todos los videos son óptimos y que teníamos que ser muy críticos a la hora de seleccionar el material que exponemos en clase.

Por otro lado los trabajos finales tanto el grupal y el individual me han parecido sencillos ya que consistían en realizar una Unidad didáctica de temas relacionados con la asignatura. Creo que lo hicimos bien y resultó atractiva y completa para el supuesto alumnado al que tuviésemos que exponer.

Como ya he expuesto casi todos los trabajos me han parecido curiosos e interesantes, ya que trabajábamos con contenidos que antes no conocía o no había desarrollado. Mi única pega a los trabajos sería el formato. Aunque éramos libres para elegir el formato que más nos gustase para realizar nuestras exposiciones, siempre utilizábamos el Power Point o el Prezzi, ya que no conocíamos otro. Bajo mi punto de vista, hubiese explicado al comienzo de la asignatura diversos formatos y soportes para realizar las exposiciones. De esta forma nos serían más interesantes las presentaciones de los compañeros y aprenderíamos más a utilizar programas de presentaciones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

            Según la Guía Docente de la asignatura los Criterios de Evaluación son los siguientes:

·        Trabajo individual: hasta un 70%. Las actividades prácticas 4 puntos. Portafolio voluntario 3 puntos.

·        Trabajo en grupo: hasta un 30%.

Sobre los porcentajes, bajo mi punto de vista, pondría más porcentaje al trabajo en grupo, ya que hemos realizado casi la mayoría en grupo.  Por un lado el trabajo individual, las actividades prácticas me parecen que tienen poca puntuación comparadas con el portafolio.  Según mi criterio, este portafolio voluntario no le pondría tanta puntuación, ya que si es voluntario y hay gente que decide no realizarle optaría a tener como máxima en la asignatura una calificación de siete.  Yo como máximo le daría al portafolio una puntuación máxima de un punto y medio, por compasión de esos compañeros que por diversos motivos no han podido realizarle. Como he dicho antes a los trabajos en grupo, que han sido alrededor de unos siete aproximadamente, me parece una puntuación muy bajo solo un 30% de la asignatura.

Una vez comentado los porcentajes, quería resaltar la forma en la que se nos ha evaluado. El profesor una vez expuesto nos hacía las correcciones siempre de forma correcta, pero nunca se nos indicaba la nota que teníamos en el trabajo. Me hubiese gustado que se nos hubiese indicado la evaluación tras entregar cada trabajo para así ir haciéndonos una idea de cómo vamos en la asignatura y conocer cada uno en que fallamos y así mejorar esos aspectos. Este desconocimiento de las notas hace que ahora mismo una vez que entregue este portafolio yo ya habré terminado la asignatura y no se ni aproximadamente en que baremo oscilará mi calificación final de esta asignatura.

Para concluir la evaluación, me gustaría aportar que me parece correctísima la idea del departamento de no hacer pruebas escritas finales para calificarnos. Creo que es una asignatura muy práctica y por lo cual no se nos puede poner una calificación al realizar un examen.

 

 

CONCLUSIÓN

            Para concluir este portafolio, he querido mostrar un último apartado de conclusión, aunque haya aportado durante el mismo todas mis ideas y comentarios sobre la asignatura.

            No me ha decepcionado la asignatura, creo que escogí bien al elegir esta Mención. Lo que sí estoy un poco frustrado es por lo que he comentado antes: los soportes tecnológicos que utilizamos. Los alumnos de la mención en otras asignaturas no destacamos en los aspectos tecnológicos, por ejemplo en las presentaciones. Hay alumnos de otras Menciones que destacan en asignaturas comunes por impartir clases de la Mención relacionada con éstas comunes. Nosotros al no impartirnos nuevos programas o soportes seguimos siempre con los mismos no llegamos a destacar en otras asignaturas. Por eso cuando me preguntan que hacéis en la Mención, me da reparo contestar que hacer presentaciones de diversos contenidos.

            Pero por  lo general, quitando diversos aspectos, estoy contento con la asignatura y la mención. Cambiando diversos detalles, recomendaría mucho la mención a mis futuros compañeros.