Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos

Prácticas de la asignatura

En este apartado expongo los diversos ejercicios prácticos que he realizado durante este cuatrimestre en dicha asignatura.

Práctica 1. Proyecto Althia y Programa Escuela 2.0.

Redactar un breve resumen con las conclusiones propias, argumentando ventajas y desventajas de cada uno de los proyectos estudiados y razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.

 

AULA ALTHIA

Tras estudiar detenidamente en clase todo lo relacionado con el aula Althia y aportando mis experiencias, redactaré un resumen con mis propias conclusiones.

El aula Althia es un aula con ordenadores para el uso y aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado. Se planteó esta opción de dotar los colegios con ordenadores no con el objetivo directo de aprender informática. Su intención era motivar al alumnado a través del trabajo colaborativo y el autoaprendizaje.

Estas breves reseñas de sus inventores son muy atractivas pero en el día a día no siempre se utiliza para esos aprendizajes a través de la colaboración. Esta iniciativa tiene muy buena intención, ya que abre un abanico de posibilidades al docente y al discente para expandir sus conocimientos.

Como ventajas a esta gran inversión serían las siguientes. Hace unos años cuando se incorporó esta iniciativa había muchos alumnos que todavía en sus casas no tenían ordenadores ni conexión a red y fue un buen comienzo de estas personas en el mundo de la tecnología y del mañana. Como ventaja también tenía esa gran motivación que nos proporcionaba ir una hora a la semana al aula.  Desgraciadamente no puedo aportar desde mi punto de vista más ventajas ya que para mí no fue nada satisfactorio ese uso de los ordenadores.

Tras estudiar la teoría y ver cuál era la finalidad del aula althia, me ha decepcionado mucho el profesorado que me impartía esta materia; quizás por este motivo no era motivante ir al aula althia todas las semanas. A continuación paso a relatar mi experiencia en el aula Althia. Una vez a la semana, venía el especialista en música, que supongo que sería el que más entendía de los profesores, a llevarnos al aula Althia. Eran clases aburridas de informática donde el único patrón que seguía el profesor era enseñarnos a utilizar Word. El profesor proyectaba su pantalla en la nuestra y nos ensañaba en los últimos años de primaria como se ponía negrita o cursiva la letra en Word. Después nos dejaba el ordenador para que practicáramos para más tarde dejarnos tiempo libre para hacer lo que quisiésemos en internet. Como he dicho, eran aburridas ya que al compartir ordenador pues era muy lento primero uno indagar con el tipo de letra en Word y luego tu compañero. No recuerdo pisar más ese aula, solo alguna vez que nos llevaba la especialista de inglés a ver unos videos en inglés a este aula. Observábamos como la profesora, que no sabía utilizar nada informático, pedía ayuda al “profesor de tecnología” para que nos pusiese los videos.  

Por mi parte, yo si hubiese implantado e implantaría este tipo de aulas en los centros. Siempre y cuando se formen a los profesores de cuáles son sus objetivos con los ordenadores. Espero que tras tantos años que han pasado desde que estudie en ese colegio, actualmente le den otro uso a esa sala. No sólo es culpa de los distintos gobiernos en no formar a los maestros. Estos maestros deben estar actualizados y querer aprender y ponerse al día en su campo. Y no solo estar formados sino también querer dejar a un lado los socorridos libros de texto y ponerse a innovar. Todo resumido en una frase, dejar de ser pasivos.

 

ESCUELA 2.0

            Conectando con el Ministerio de Educación he llegado a visionar la siguiente información sobre ¿qué es el programa Escuela 2.0? Afirman que “es un proyecto de integración de las TIC en los centros educativos para poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.” A parte, se lleva este proyecto asociado a la Web 2.0 donde una red de comunidades de usuarios comparte contenidos, colabora, confía y se comunica con el resto.

            Una vez informado por parte de la teoría impartida por el profesor de esta asignatura y la información obtenida de la red, sumada a mi experiencia expondré mis ideas positivas y negativas de este programa.

            Por un lado toda dotación económica a los colegios para progresar ya sea tecnológicamente o de otros casos siempre es buena. Este programa dota a los alumnos mayores de primaria y profesorado  con recursos  tecnológicos. Esta opción está muy bien ya que hay igualdad de condiciones en esta materia para aprender a ser ciudadano responsable en la red. Es un  gran adelanto el dotar las aulas con PDIs ya que es una nueva forma de motivación y captación del alumnado. Entonces con todos estos adelantos conectados a la red sumados a una buena formación y motivación  del profesorado no tiene cabida este programa a muchos inconvenientes.

            Por otro lado, contamos con los inconvenientes económicos que suponen tantas dotaciones tecnológicas para un país en estado de déficit. No solo hay que pagar esos ordenadores y PDis sino también hay que mantener un servicio técnico importante para que no caiga en el olvido este programa. Este motivo de mantenimiento ha sido el que ha sentenciado a muerte este programa. Además había cursos que por ser más niños en el aula no había ordenadores para todos y se ha decidido no repartir ordenadores a nadie.  Hablando de tecnologías siempre tenemos los inconvenientes de que a la hora de necesitarlos o bien no vayan o la red no funcione, por eso siempre el docente tiene que tener un plan b. También tenemos que contar como con el aula althia de profesores bien formados y motivados que sepan llevar hacia delante este proyecto y utilizar adecuadamente estas tecnologías.

            Yo estoy a favor de esta implantación, ya que como he expresado es un gran avance hacia el ciudadano tecnológico del futuro.  No estoy de acuerdo con su desaparición por motivos económicos ya que ha llevado a los colegios a dar un paso atrás y guardar toda su instrumentaría en un armario.

 

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Práctica 2. Delphos y Delphos Papás.

 

Redactar un breve resumen con las conclusiones propias, argumentando ventajas y desventajas de cada uno de los programas estudiados y razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.

 

Programa Delphos.

Esta plataforma es una herramienta de gestión de datos, diseñada por la Conserjería de Educación de Castilla-La Mancha.  Consiste en una aplicación que pretende dar respuesta a todas las necesidades de gestión académica y administrativos de los Centros educativos de la región manchega.

            Bajo mi punto de vista está muy bien pensada esta plataforma ya que evita a los padres tener que desplazarse a realizar las distintas gestiones administrativas de sus hijos. Por otro lado en el centro, alivia la sobrecarga de trabajo de atención en “ventanilla” de las secretarías de los centros. Además de ayudar a los padres a no tener que desplazarse, facilita la información, la cumplimentación y el envío de documentos.  Una vez enviados esos documentos también nos permite saber su estado en el momento.  Por otra parte, todos los datos del centro están a disposición de la comunidad educativa para estar al corriente de todo.

            Como todo en esta vida, también tiene sus inconvenientes.  Tanta tecnología puede ser buena para facilitar a todos la vida, pero las personas que no se hayan adaptado todavía a la era digital se encontrarán perdidas con este programa. Los colegios y las AMPAS deben atender a este sector de la comunidad educativa realizando cursos y charlas para ayudarles en su pronto incorporación en la era digital. Por otra parte, si hay gente que no quiere subirse al tren tecnológico no tenemos que empujarle.  Aunque todavía se puedan realizar las gestiones administrativas por ambas vías (online y presencial) vamos a terminar suprimiendo la presencial.  No debería suprimirse para no desfavorecer a cierto sector de la población. En resumen, este programa nos ayuda a dar un paso más a las facilidades del online pero no debemos dejar de lado la forma presencial de la administración.

 

Programa Papás 2.0

El programa Papas 2.0 es una innovadora iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que surgió a partir de la aplicación Papás en el curso 2004/2005. Mediante ello los centros podrán ofrecer servicios por Internet a padres y alumnos, estableciendo así un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias con el que mejorar la atención a los padres y madres del alumnado del centro. Es de destacar el apoyo que hace hacia el programa Escuela 2.0

Como ventajas cabe destacar que gracias a este programa podemos conocer los horarios de clase de forma virtual de nuestros hijos. Podemos estar en cada momento informados a través del teléfono móvil de las ausencias de clase de los alumnos. Siempre estaremos al día de todas las fechas de exámenes, entrega de trabajos o demás tareas. Es una buena herramienta de comunicación entre la comunidad educativa. Se puede estar en contacto con los alumnos, otros profesores y padres para entre todos lograr un mayor avance en la educación de los alumnos.

Por otro lado encuentro también sus inconvenientes. Muchos padres no saben de la existencia de este programa, ya que hay profesores que lo ocultan para no tener un trabajo “extra” o simplemente porque no quieren actualizar sus conocimientos.  Aunque los padres sepan de su existencia siempre hay domicilios más desfavorecidos económicamente que no tienen ni ordenador ni conexión a internet. A mi esta plataforma pensaba que se había diseñado cuando yo ya estaba en la universidad, pero no, por lo visto estaba en educación secundaria y no sabía ni que existía. He conocido particularmente esta aplicación con mi hermano pequeño. Esta experiencia la incluyo en el apartado de desventajas porque para mi hermano este programa lo era. Este programa hacía que mi hermano debido a sus malas notas se enterase mis padres antes de las calificaciones, por lo tanto antes le castigaban sin videoconsola. Además si faltaba a clase sin motivo en ese momento le llegaba a mi madre un SMS al móvil indicándole que no estaba en clase por lo cual en ese momento mi madre le llamaba para ver dónde estaba. Bajo mi punto de vista, esta plataforma hace que exista más sinceridad entre padres y alumnos a la hora de hablar las cosas del colegio, ya que si no las dice o miente enseguida lo saben gracias al portal. Otra desventaja que veo es que favorece el despiste de los alumnos más vagos de la clase. Como saben que en todo momento estará en este programa, toda la información de trabajos, exámenes y tareas pues no prestan atención porque “para qué prestar atención si lo tengo en internet” y si tengo dudas siempre habrá alguien que me lo vuelva a explicar en la plataforma. Por este motivo yo mejoraría este asunto y haría que los alumnos lo apuntasen en su agenda y luego en su casa creasen la tarea en el programa, así estarían más involucrados y más pendientes en clase.

Para finalizar me gustaría recalcar que aunque encuentre bastantes inconvenientes a estos dos programas no los suprimiría. Realizan su función correctamente; lo único que le modificaría algunos asuntos como ya he indicado antes y fomentaría su uso entre los profesores, padres y alumnos.

 

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Práctica 3. Tabla Excel y Formulario Google Drive.

 

·         Actividad 1: Tabla Excel.
Crear una tabla Excel para poner notas. Dicha tabla debe contener varias columnas o filas, especificando en cada una de ellas la tarea valorada y el porcentaje de la calificación, ocupando la última columna o fila la calificación final (con la media aritmética calculada).

 

 

 

 

 

·Actividad 2: Formulario Google Drive.
Diseñar un formulario con Google Drive (mínimo: 5 ítems). En un documento Word (o con cualquier otro procesador de texto), enviar el enlace para acceder al Formulario.


 

https://docs.google.com/forms/d/1m1e_ZfBjSwgCBCdctIhlY6HjE-3lw5II9dj34gdRdpc/viewform

 

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Práctica 4. Videoconferencias con Google+ y Skype.

Redactar un breve resumen con las conclusiones propias, argumentando ventajas y desventajas de cada uno de las aplicaciones estudiadas y razonando la conveniencia o no de su implantación o desaparición en los Centros Educativos.

Skype a día de hoy es uno de los programas más utilizados en los ordenadores a nivel mundial. Esto es debido al reemplazo de las caras comunicaciones telefónicas convencionales, ya que con una conexión a internet podemos establecer conversaciones a tiempo real.  Antes era más inusual usarla ya que necesitabas un ordenador pero ahora con los adelantos de los dispositivos móviles su uso se ha visto aumentado.

Este programa tiene dos opciones de uso. Ya que podemos comprar un paquete de comunicación a bajo coste para acceder a la versión premiun del programa, pero aún así de forma gratuita podemos contactar con cualquier persona sin haber pagado dicha versión.

En educación, podemos usar el programa para distintos actividades como conferencias, tutorías entre otras cosas.

A continuación muestro, bajo mi punto de vista, las ventajas de este programa.

·         Es una aplicación de bajo coste. Si no quieres pagar nada no tienes necesidad de hacerlo.

·         No solo es gratuito en su versión más sencilla, sino que es fácil de instalar y funciona con la mayoría de dispositivos. Su interfaz es intuitivo a la hora de manejo y uso.

·         Puedes hablar con todo el mundo. Puedes realizar en clase distintas conferencias para contactar con profesionales para que hablen con el alumnado, intercambios de idiomas, tutorías con alumnos…

·         No sólo puedes acceder desde clase en el equipo al programa, sino puedes realizar conferencias a través de móviles, tablets, televisiones…

A continuación, mis desventajas sobre el uso de este programa en el aula.

·         Nos encontramos con un medio informático. Siempre que es un medio informático tenemos que realizar antes de la clase diversas pruebas porque nos puede fallar en el último momento.

·         Al depender de la conexión en internet que tenga el colegio contratada. Puede fallar si ésta está saturada por lo que la imagen llegará tarde.

·         Los alumnos aunque se motiven al verlo, como no esté muy preparada la entrevista, desconectarán porque lo relacionarán con un video.

Bajo mi punto de vista. Yo esta aplicación la llevaría a cabo en el aula. La llevaría siempre y cuando antes se prepare con ambas partes la conversación para que no caiga en la monotonía y el “no saber qué decir”. Yo prepararía qué decir, quién lo dice, cómo y cuándo. Y con la otra parte  informar de cómo son los alumnos, qué le van a preguntar y cómo tiene que contestar para captar su atención. Aún estando a favor de este programa en el aula, siempre será más llamativo y convincente la llegada de ese especialista a clase para hablarnos del tema, que no verle a través de la pantalla, como si fuese un video.

 

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Práctica 5. Foro on line y Doodle.

Elegir una de estas dos opciones:

·         Actividad 1: Crear un foro online con varios temas educativos y algunas respuestas a los mismos.

 

 

·         Actividad 2: Mediante la aplicación Doodle, proponer al profesor varios momentos (en días y horas distintos) para una supuesta próxima reunión.
En ambas opciones, enviar en un documento Word (o cualquier otro procesador de texto) el enlace correspondiente.

 

http://doodle.com/ampzfmcd87n7fmxe?

PRÁCTICA: ANÁLISIS DAFO-TICE

En orden a alcanzar los objetivos que presentamos en el programa de la asignatura, desde este espacio podrá entregar la práctica que se propone a continuación:

La tarea consiste en la realización de un informe personal valorativo de tipo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) con la información obtenida durante el Practicum-TICE.

 

INTRODUCCIÓN

En esta práctica llevaremos a cabo el desarrollo de un análisis DAFO en el colegio donde realicé las prácticas. El análisis DAFO es un método de análisis de la situación, concretamente de este colegio. La palabra DAFO corresponde a las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Consiste en analizar las características internas y externas de lo que sea objeto de nuestro estudio. Nosotros aunque analicemos el colegio, nos centraremos en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con este análisis estudiaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene este centro en materia de nuevas tecnologías. Una vez desarrollado este análisis llevaré a cabo un programa de propuestas de mejora para que todos esos inconvenientes de la tecnología que puede tener el centro sean solventados de la manera más fácil y más rápida.

Antes de pasar con el análisis y sus prepuestas de mejora, expondré los diversos contextos del centro y las opiniones del personal, para obtener información lo más completa posible y realizar un trabajo idóneo.

CONTEXTO DEL CENTRO

El centro cuenta con un alto grado de recursos tecnológicos disponibles. Cuentan con una PDI en cada aula desde primer de infantil hasta segundo de bachillerato. Además cada etapa cuenta con su correspondiente aula de informática.

Al ser un centro concertado, el colegio no cuenta con aula Althia. Al no corresponder tener este aula, el colegio ha tenido que dotar una sala con ordenadores y formar por él mismo el aula de informática.

El centro no cuenta con un coordinador TIC. Cuenta con un especialista en música que por tener más conocimientos en la materia se encarga de impartir algunas sesiones de informática al alumnado. Es la persona a la que recurre cualquier profesor cuando tienen alguna duda sobre determinado tema relacionado.

El centro está inmerso en el programa Escuela 2.0 y está dotado de los recursos informáticos necesarios. Al aumentar el número de ratio de alumnos, ha habido alumnos que se quedaban sin ordenador, por lo cual se ha suprimido el préstamo a los alumnos. Pero aun así todas las aulas del centro están dotadas de PDI con su ordenador portátil correspondiente.

El centro cuenta con una página web, utilizada mayormente para darse a conocer a la gente de fuera. Tiene algunos mensajes en el tablón de anuncios, pero para mandar avisos a los padres siguen usando el recurrido aviso en papel. No usan más plataformas de comunicación. Además de la página web y la agenda en Google de algunas clases, no cuentan con plataformas como Blogs o Moodle para el intercambio de ideas y conocimientos. En este momento el centro no tiene en marcha ningún proyecto relacionados con las TIC.

CONTEXTO ORGANIZATIVO TIC

En el centro al haber PDI en todas las aulas favorece que desde muy pequeños usen las tecnologías.

En Educación Infantil, las maestras utilizan la PDI para poner juegos, canciones y películas. Lo usan constantemente en el aula y creo que es para tenerlos entretenidos y no den guerra.

En primer ciclo de primaria la usan para relajarse y distraerse en los tiempos finales de clase para estar en silencio. Ponen alguna canción o algún vídeo que ellos quieran o simplemente los dejan dibujar en las pizarras digitales. Se usa solo cuando quedan tiempo libre al finalizar las clases.

En el resto de ciclos se usa básicamente para exponer recursos de refuerzo y afianzar lo explicado por el maestro. No se usa diariamente. Se usa cuando el maestro explica un contenido y él intuye que al ponerlos un vídeo explicativo, los alumnos lo entenderán mejor.

Todos los profesores recurren al socorrido portal de videos YouTube y al buscador Google para cualquier cosa. No lo usan para más actividades didácticas que solo sea videos y canciones.

El proyecto más innovador que he encontrado en el centro ha sido el uso de la agenda interactiva en el último curso de primaria. Los alumnos y el tutor van apuntando en la agenda de Google sus tareas y exámenes y está compartida entre todos los alumnos de clase. Esta  iniciativa está muy bien para los alumnos más olvidadizos y para los alumnos que no han podido ir ese día a clase.

En las aulas están colocados  por filas de mesas juntas para estar más cerca todos de la pizarra. Las organizaciones en el aula no están ubicadas para favorecer el uso de la PDI ya que está situado a un lado de la pizarra convencional, como en nuestra facultad.

El aula de informática está dotada de 20 ordenadores. Antiguamente en el centro,  las clases eran de 20 alumnos por lo cual era un ordenador para cada uno. Actualmente al ser el ratio de 30, hay alumnos que comparten ordenador. En la clase de informática que tienen los alumnos cada 15 días se imparten niveles de informática acorde con la edad. Son niveles básicos de editor de texto, presentaciones y uso de internet.  Los alumnos llegan a clase encienden el ordenador y en todas las sesiones el maestro de TIC, tiene que realizar trabajos de técnico para que muchos ordenadores funcionen. En esta clase está presente el especialista más el tutor para ayudar a que exista un orden en clase y las dudas sean resueltas por ambos.

SUBJETIVIDADES A. EDUCATIVOS

La tutora de la clase en la que realicé mi Prácticum I opina lo siguiente sobre estos temas. Ella afirma que tiene un uso de tecnologías a nivel de usuario básico. Sabe utilizar los ordenadores para sencillos asuntos educativos, pero para redes sociales no. Afirma que ella está contenta con las TIC porque los alumnos se motivan mucho pero tiene miedo a que éstos se saturen con tanta tecnología y terminen sin hacerla caso. Afirma que ella usa las tecnologías para apoyar sus explicaciones con ejemplos. Como punto negativo cree que es el gran coste y los problemas técnicos que pueden conllevar.

Por otro lado los alumnos en la encuesta que les hice todos están familiarizados con el ordenador ya que todos tienen en casa.  Según su criterio, saben utilizarlas para cosas sencillas como buscar información. Pero en gestiones más difíciles como elaborar blogs o productos multimedia se les queda grande. Pero siendo así están muy contentos y motivados con estas nuevas tecnologías en el aula.

Bajo mi criterio, creo que ni profesores ni alumnos están al día en estos temas. Si el profesorado estuviese mejor formado podría dar otro uso a las tecnologías y los alumnos aprenderían mejor y más rápido.

CONCLUSIONES PREVIAS AL DESARROLLO DEL ANÁLISIS

Las TIC están muy integradas en lo que son las aulas; ya que cuentan con un gran despliegue de tecnología. Pero ese despliegue tecnológico no está integrado en los maestros.

Los maestros tienen que cambiar la metodología de clase. Tienen que pasar las TIC de ser un elemento secundario a ser uno principal. No solo se pueden utilizar para afianzar la explicación sino que también pueden ser parte de la explicación principal.

El docente piensa que esto de las TIC es algo pasajero y que ya irán aprendiendo poco a poco. Este pensamiento hace que los alumnos vayan viniendo cada generación más preparados. Los alumnos van a estar más preparados para las tecnologías que los propios profesores.

El alumno está motivado en el uso de las TIC pero el maestro no. El maestro sabe que tiene que dedicarle más horas a preparar sus clases si quiere plasmar tecnología en ellas y no siempre se puede y/o quiere.  Muchas veces no solo es por falta de motivación, sino también por falta de formación. De ahí que ahora salgan maestros en mención TICE y que cada vez se den más curso de reciclaje en TIC.

Tras estudiar el centro, pasamos a desarrollar el análisis DAFO con sus correspondientes propuestas de mejora.

 

 ANÁLISIS DAFO - DEBILIDADES

Las debilidades son una característica interna de la organización. Nos referiremos a los puntos débiles, aquello en lo que flaquea, lo que provoca que no funcione de manera óptima.

·        El centro no cuenta con Asesor TIC. El especialista de música, que tiene algún conocimiento más que el resto de profesores, es el que imparte alguna sesión de informática a los alumnos.

·        Los docentes usan ellos los recursos tecnológicos y no dejan acceder a ellos a los alumnos.

·        El profesorado no tiene conocimientos sobre nuevas tecnologías suficientes, como para plasmar a los alumnos de esos conocimientos.

·        El centro debido a sus dimensiones y a su situación geográfica tiene una mala calidad de ADSL.

·        Únicamente se utiliza el correo electrónico para la comunicación y compartir ideas entre alumnos y profesores.

·        Los padres no están al tanto de que existen plataformas de comunicación con los profesores como el programa Papás 2.0

·        No se desarrollan proyectos relacionados con las TICS en el centro.

·        Debido al aumento de ratio de alumnos, no hay ordenadores suficientes para cada alumno.

·        El alumnado no está colocado en el aula para que todos puedan ver correctamente la PDI.

·        A las pizarras digitales interactivas se utiliza para escasas funciones. Solo se utiliza para ver videos.

·        En el aula Althia, se dedican mucho tiempo al principio de la clase a resolver problemas técnicos de los ordenadores.

·        El soporte técnico de los ordenadores es escaso.

 

ANÁLISIS DAFO - AMENAZAS

Las amenazas son aquellos factores externos que pueden poner en peligro el funcionamiento del propio colegio.

·        Los alumnos tengan más preparación en nuevas tecnologías que los maestros.

·        El dinero destinado a utilizar en tecnologías sea menor.

·        Se estropeen demasiados recursos tecnológicos que el servicio técnico escaso no dé a basto.

·        Aumente el ratio de alumnos por grupo y no puedan acceder tantos alumnos a la vez a los ordenadores.

·        Algún padre reclame al centro el uso de las plataformas de comunicación entre profesores y padres.

·        Al no haber proyectos relacionados con las TICS, los profesores lo poco que saben se queden obsoletos.

·        El número de alumnos matriculados descienda debido a la crisis y el colegio sufra problemas económicos

 ANÁLISIS DAFO - FORTALEZAS

En este apartado veremos los puntos fuertes internos de la propia organización. Aquello que les hace fuerte, que funciona bien, que puede marcar la diferencia, que les hace menos vulnerables.

·        Al ser un colegio concertado puede obtener fondos para nuevas tecnologías de otros sectores.

·        Cuenta cada docente con un ordenador por aula con PDI.

·        Al ser concertado, pueden contratar a un buen especialista en la materia de nuevas tecnologías.

·        El nivel socioeconómico de las familias del alumnado suelen ser mayor, por lo que se tienden a gastar más dinero en casa a productos de no primera necesidad, como la tecnología.

·        Tienen los alumnos cada 15 días una sesión de informática a nivel muy básico.

 

 ANÁLISIS DAFO OPORTUNIDADES

En este apartado desarrollaremos aquellas situaciones externas que están en el horizonte y que por su carácter positivo son una oportunidad para que la organización crezca u obtenga mejores resultados.

·        Actualmente se está concediendo muchas más ayudas económicas a los colegios concertados.

·        Están saliendo docentes de las facultades muy bien preparados en la mención de TICE.

·        Al terminar este bache económico mundial que estamos sufriendo, podemos tener las expectativas que todo irá a mejor y tendremos más recursos económicos para fomentar las nuevas tecnologías.

·        Hay muchos recursos de ayuda en la red en el que los profesores pueden coger ideas para sus clases fomentando las TIC.

 ESTRATEGIAS DE MEJORA - DEBILIDADES

¿CÓMO DETENER Y MEJORAR CADA DEBILIDAD?

·       Contratar a un especialista en mención TICE.

·       Dejar acceder a los alumnos a los recursos tecnológicos sin miedo a que los deterioren.

·       Realización de cursos de reciclaje relacionados con las nuevas tecnologías.

·       Instalación de más módems inalámbricos por el centro.

·       Fomentar la utilización de blogs en el centro.

·       Utilización de plataformas como Papás 2.0 para el contacto con los padres.

·       Desarrollar diversos proyectos para fomentar e incentivar los conocimientos en Tics.

·       Bajar el ratio por alumnos o garantizar un ordenador por cada dos alumnos.

·       Colocar en la mejor posición al alumnado frente a la PDI.

·       En esos cursos de reciclaje, también se imparta materia relacionada con la PDI, para que el profesor pierda el miedo a utilizarla tan escasamente.

·         Dedicar económicamente más recursos al soporte técnico de los recursos tecnológicos.

 ESTRATEGIAS DE MEJORA - AMENAZAS

¿CÓMO AFRONTAR Y DEFENDERNOS ANTE CADA AMENAZA?

·       Cursos de reciclaje relacionado con las TIC.

·       Mejorar el servicio técnico destinando más recursos económicos.

·       Bajar el ratio de alumnos o destinar dinero a la compra de ordenadores.

·       Fomentar el uso de plataformas de comunicación entre padres y profesorado.

·       Fomentar nuevas matrículas al centro para obtener mayores beneficios.

 ESTRATEGIAS DE MEJORA - FORTALEZA

¿CÓMO PODEMOS EXPLOTAR CADA FORTALEZA?

·       Buscar distintas empresas y organizaciones para de diversas maneras obtener mayores beneficios. Por ejemplo: empresas que quieran poner publicidad en los uniformes del alumnado.

·       Cuidar los recursos tecnológicos con los que ya se cuentan para no tener que hacer otro desembolso.

·       Aumentar el número de sesiones de informática en cada grupo.

 ESTRATEGIAS DE MEJORA - OPORTUNIDAD

¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR CADA OPORTUNIDAD?

·       Aprovechar las distintas ayudas que dan las instituciones a los colegios concertados.

·       Contratar a docentes con la mención TICE para tener buenos especialistas en el centro.

·       Aprovechar cuando termine la crisis, y destinar el dinero a nuevas tecnologías.

·       Crear entre el profesorado una relación de materiales de ayuda en la red para entre todos saber y utilizar más las Tics.

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

 

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