Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos

Temario - contenidos

A continuación expongo todos los contenidos adquiridos y expuestos en el aula. De cada bloque de contenidos realizaré las siguientes partes: Primero nombraré las partes para después reflexionar sobre lo que he aprendido de esos bloques.

 

Terminaré cada bloque reflexionando sobre qué puntos del bloque complementaría.

Hay algunas partes de esta sección que están duplicadas en otras secciones, para ello he utilizado enlaces para redireccionar a las secciones en las que se encuentre ese texto.

 

Para finalizar esta sección adjuto vídeos relacionados con el temario que me han sido muy útiles para profundizar mi aprendizaje.

Tema 1.- Organización de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos. El coordinador TIC, funciones y competencias.

Contenidos expresados en la unidad

 1--- RECURSOS SOBRE CENTROS EDUCATIVOS EN CLM

 2--- EL COORDINADOR TIC EN UN CENTRO

 3--- CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CLM

 4--- ERRORES Y PROPUESTAS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS

 5--- CONSEJOS TIC PARA UN CENTRO IDEAL

 6--- INFORME DAFO

 7--- PLATAFORMA MOODLE Y TALLER EDICIÓN MOODLE

 8--- CONFERENCIA GRUPO NANOS

¿Qué he aprendido?

 1--- RECURSOS SOBRE CENTROS EDUCATIVOS EN CLM: A través del siguiente enlace aprendimos diversos programas para llevar a cabo en el colegio. Los centros educativos no solo necesitan programas para la PDI para ayudar al aprendizaje de los alumnos, también necesitan diversos programas para que logísticamente el colegio vaya "sobre ruedas".  Por este motivo en el siguiente enlace nos encontramos con distintos programas agrupados por secciones de utilización. Las secciones son las siguientes: Organización y funcionamiento, equipo directivo, admisión, gestión económica, etc...  A través de estos enlace aprendemos como las administraciones dedican o dedicaban esfuerzo y dinero en mejorar y poner más fácil la labor del docente en todas sus labores dentro del centro educativo. El enlace es el siguiente:

 

        Recursos sobre Centros Educativos en CLM URL

 

 

 2--- EL COORDINADOR TIC EN UN CENTRO: En este apartado hemos aprendido y observador como la figura del coordinador Tic del Centro va dandosele la importancia que merece. Hemos aprendido algunas de sus funciones que son las siguientes: Coordinar y dinamizar la integración curricular de las TIC en el centro, realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las TIC, supervisión de los recursos TIC, supervisar las incidencias técnicas, entre otras muchas. Para informarme más sobre el coordinador Tic, sus funciones y otras cuestiones relacionadas he utilizado un blog de un colegio del sur de España, en el que el coordinador TIC del centro muestra su trabajo. Este es el enlace: http://alarifestic.blogspot.com.es/

 

 3--- CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CLM: Permitirme la expresión, pero me ha parecido "triste" que hasta el último año de carrera no tuviese constancia de que este centro existiese. Además de enterarnos de que existe he aprendido cuales son sus objetivos más importantes, entre ellos se encuentran:  Realizar una formación de interés directo para los docentes en atención a sus necesidades, crear un banco de metodologías didácticas, recursos y técnicas, crear grupos de trabajo regionales para la mejora de la formación y la relacionada con la asignatura, mejorar las plataformas tecnológicas para la formación del profesor y del alumno. El enlace a la plataforma del centro regional es el siguiente:

            El Centro Regional de Formación del Profesorado en CLM UR

 

 4--- ERRORES Y PROPUESTAS EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS: También hemos aprendido que esto de las innovaciones tecnológicas en los centors no son nada sencillas y mucho de los docentes cometen demasiados errores a la hora de empaparse de ellas. Muchos de esos errores son los siguientes: baja fiabilidad de la tecnología que se instala, falta de formación, ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribucción del espacio o no instalar un software de gestión y control de aula. Pero como futuros docentes en esta materia entre todos hemos formado una serie de consejos para no caer en estos errores comunes. Podemos con ello.

 

 5--- CONSEJOS TIC PARA UN CENTRO IDEAL: Sinceramente pienso que en esta vida no hay nada perfecto, pero tenemos que llegar a buscar lo ideal en cada momento. Por eso además de buscar propuestas en la integración también hemos visto diversos consejos prácticos para que nuestro centro sea ideal en lo relacionado con las TIC. Cada centro es un mundo y lo que viene bien a uno a otro le perjudica. Algunos de los diversos consejos son los siguientes: determinado equipamiento para el aula, el mantenimiento de los recursos o simplemente la organización y el uso de esos recursos. Para más consejos aporto el siguiente enlace:

  • Consejos TIC para un Centro ideal URL

 6--- INFORME DAFO: Como indica wikipedia.org el análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenzas y oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y planificar una estrategia de futuro. En nuestro caso enfocamos este análisis a las situaciones TIC en los centros educativos. En la subpestaña de prácticas he aportado mi análisis DAFO del centro educativo concertado donde realicé las prácticas de tercer curso. He querido no indicar el nombre del centro por motivos de privacidad. Pienso que cuando acuda de nuevo al centro a realizar las segundas prácticas, presentaré al equipo directo mi análisis por si le quieren tener en cuenta para mejorar el centro.

 

 7--- PLATAFORMA MOODLE Y TALLER EDICIÓN MOODLE: Tras llevar cuatro años estudiando en la universidad y utilizando esta plataforma de ambiente educativo virtual; hemos aprendido a editarle desde distintos roles. Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en linea. Por este motivo nosotros también hemos aprendido a editarle para que el día de mañana, nosotros también creemos nuestras comunidades de aprendizaje en los centros educativos que trabajemos.

 

 8--- CONFERENCIA GRUPO NANOS: Otro mundo es posible. No todos los maestros que salimos de la facultad somos carne de oposición. Hay otras opciones y una de ellas es montar nuestro propio centro. Los compañeros que vinieron a contarnos nuestra experiencia, nos contaron como de la nada y sin apenas recursos han creado diversos centros infantiles ya extendidos por toda España. Este tipo de experiencias te animan a seguir luchando y no rendirte a trabajar en lo que de verdad te gusta. Si de verdad te gusta la docencia y quieres terminar viviendo de ello, no te desanimes y no caigas en lo recurrido de trabajar en otras cosas en las que trabajas antes.

¿Cómo lo complementaría?

 1--- RECURSOS SOBRE CENTROS EDUCATIVOS EN CLM: en este apartado explicaría más esos programas y vería en clase ejemplos y más claros. Todos estamos expuestos a que el día de mañana nos toque formar parte del equipo directivo del centro y tengamos que utilizar programas para gestionar los recursos económicos, las admisiones, etc...

 

 2--- EL COORDINADOR TIC EN UN CENTRO: Entre los centros que conozco y en los que he preguntado nadie sabía que era un coordinador TIC. Creo que hubiesemos aprendido mejor qué era un coordinador por la experiencia. Al no haber tenido experiencia en el centro de prácticas, podríamos haber llamado a algún coordinador que ejerza para que nos disiese una conferencia sobre cuales son sus obligaciones y sus labores.

 

 3--- CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CLM: En este apartado, por mi cuenta he complementado mi aprendizaje informándome en la web sobre los diversos cursos que imparten en este centro.

 

 6--- INFORME DAFO: Para siguientes cursos, esta práctica haría que el centro de prácticas tuviese voz y voto y ayudase al profesor a evaluarla. Nadie como el centro sabe si tiene esas deficiencias y si necesitas esas aportaciones. De esta manera a la vez que aprendemos a realizar este informe, el colegio puede llegar a mejorar y seguir sus indicaciones.

 

Tema 2.- Proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC (Papás, Dephos,…). La Escuela 2.0: concepción y líneas de acción futura.

Contenidos expresados en la unidad

 Proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC:

 

 --- Proyecto Althia

 --- Programa Escuela 2.0

 --- Microsoft Excel

 --- Google Drive

 --- Google +

 --- Skype

 --- Foros online

 --- Doodle

 --- Delphos y Delphos Papás

¿Qué he aprendido?

Proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediante las TIC:

 

1--- Proyecto Althia: Aportación en el apartado de las prácticas de la asginatura. Enlace

 

2--- Programa Escuela 2.0: Aportación en el apartado de las prácticas de la asginatura. Enlace

 

3--- Microsoft Excel:En la actualidad, en cualquier dispositivo nos encontramos con diversas herramientas que podemos usar como cuaderno del profesor. Podemos usar sofisticadas o simplemente recurrir al básico Excel. Excel es un recurrido programa en el que podemos hacer cualquier cosa relacionada con tablas. En la práctica que nos han mandado teníamos que realizar una simulación de un cuaderno del profesor. En él realizábamos diversas tablas y las rellenábamos con suspuestos alumnos y sus supuestas notas. Para finalizar el programa nos indicaba la nota media del alumno y de la clase. Debido a su sencillez es fácil recurrir a él; pero pienso que tenemos que tener un amplio abanico de plataformas que usar por ello recomiendo usar otras plataformas como  teacherkit para soportes Apple..

 

4--- Google Drive: Se acabaron los interminables intercambios de muchos papeles para conocer la opinión del personal. Gracias a Google Drive nos encontramos con una plataforma en la que conocer la opinión, en este caso de nuestros alumnos, nunca había sido tan fácil. De forma intuitiva podemos diseñar un formulario en el que nuestros alumnos pueden identificarse y realizarle. El programa nos realizará una tabla excel con los resultados de cada uno. Aunque en esta asignatura lo he utilizado para preguntar cualquier aspecto veo muy interesante la idea de utilizar en clase esta herramienta para conocer las amistades dentro del aula realizando un sociograma con las respuestas de estos formularios.

 

5--- Google +: Aportación en el apartado de las prácticas de la asginatura. Enlace

 

6 --- Skype: Aportación en el apartado de las prácticas de la asginatura. Enlace

 

7--- Foros online: Todas las herramientas creadas o la mayoría si se sabe dar un buen uso son perfectas. Este es el caso de los foros online si se sabe usar bien y con respeto la herramienta es una maravilla para el intercambio de opiniones. Se puede abrir un foro de una clase y el moderador que será el profesor iniciará un tema y a partir de ahí los alumnos pueden verter libremente sus ideas y opiniones. Estas herramientas permiten la discusión de cualquier tema pero hay que tener cuidado porque al ser de registro tan informal puede conllevar problemas de ciberacoso entre unos alumnos y otros.

 

8--- Doodle: Esta herramienta como delegado me ha quitado muchos "quebraderos de cabeza". Con una simple herramienta podemos crear una simple agenda en la que los compañeros se pueden ir apuntando a un horario. Yo en mi clase lo diseñé para que mis compañeros eligiesen una hora y un día para hacerse la sesión de fotos para la orla. Pero en un colegio puede ser para que por ejemplo los padres y/o alumnos se apunten a tutorías o para otras cosas importantes.

 

9--- Delphos y Delphos Papás: Aportación en el apartado de las prácticas de la asginatura. Enlace

¿Cómo lo complementaría?

Este segundo tema, veo que está completo ya que además de explicaciones ha habido vivencias prácticas. La única forma que podría complementar este tema sería unicamente ampliando conocimientos viendo otros ejemplos de proyectos y programas para la gestión de Centros Educativos mediantes las TIC. Hubiera estado bien comparar estos proyectos de nuestra región con proyectos de comunidades autónomas distintas o incluso países.

Tema 3.- Experiencias y buenas prácticas en la gestión de las TIC en los Centros Escolares.

Los contenidos explicados en este tema han sido expuestos en diversas sesiones por los alumnos de la asignatura. Por este motivo en este tema no hago los  mismo apartados de los temas anteriores sino que redirecciono al apartado de trabajos grupales expuestos. Pinche aquí.

 

 

 

Gracias.

 

 

 

El rincón de los vídeos

A continuación adjunto diversos videos relacionados con los bloques de contenidos que me han servido para profundizar mi aprendizaje.

Sobre el coordinador TIC

Sobre el proyecto Escuela 2.0

¿Qué es Moodle?

Cuento contigo!!

Deja tus aportaciones sobre este apartado en el siguiente libro de visitas.

 

Gracias

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