Organización y Gestioón de las TIC en los Centros Educativos

Trabajos grupales expuestos

En esta sección muestro todos los trabajos grupales realizados en la asignatura. De cada trabajo hago una breve exposición de la teoría del trabajo y finalizo con una síntesis de mi opinión sobre el tema.

Trabajo grupal 1: Las TIC en la Organización de Centros Escolares y la comunicación con el  entorno.

En este trabajo hemos conocido las distintas organizaciones de los centros educativos que se dan en la actualidad. Una vez vistas estas organizaciones incluimos el enfoque TIC a esa organización. Nos damos cuenta como al dar ese enfoque TIC al centro hace falta personal cualificado que sepa guiar los distintos proyectos y recursos tecnológicos básicos para que funcione.  Personalmente apuesto por estos nuevos enfoques de la organización de los centros para progresar día a día. Un colegio que tenga bien integradas las TIC, será un colegio con una calidad de aprendizaje ideal para los alumnos. Como complemento añado un vídeo sobre este tema:

Trabajo grupal 2: Escuela 2.0 – Mochila Digital en CLM

El programa Escuela 2.0 es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos que dota a cada alumno con un ordenador portátil. Por otro lado la Mochila digital es un servicio que facilita el acceso desde cualquier plataforma a los Contenidos Digitales. Este trabajo nos ha hecho ver que el uso de las TIC puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado, mejorando su autoestima y el trabajo cooperativo del profesorado. Pienso que las TIC son una verdadera necesidad para formar personas competentes según exige actualmente la sociedad. Como complemento añado un vídeo sobre este tema, es un vídeo interesante ya que compara la escuela tradicional con la escuela 2.0

Trabajo grupal 3: La figura del Coordinador o responsable TIC en el Centro Escolar.

Como he explicado en el apartado de Temario, poco a poco hemos ido dándonos cuenta de como la figura del coordinador Tic del Centro va dandosele la importancia que merece. Hemos aprendido algunas de sus funciones que son las siguientes: Coordinar y dinamizar la integración curricular de las TIC en el centro, realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las TIC, supervisión de los recursos TIC, supervisar las incidencias técnicas, entre otras muchas. Para informarme más sobre el coordinador Tic, sus funciones y otras cuestiones relacionadas he utilizado un blog de un colegio del sur de España, en el que el coordinador TIC del centro muestra su trabajo. Este es el enlace: http://alarifestic.blogspot.com.es/ Aporto un vídeo explicativo del tema: 

Trabajo grupal 4: Papás 2.0

Al reforzar contenidos realizando este trabajos, hemos aprendido las funciones principales de este programa que son: un espacio de comunicación, sirve como plataforma para aula virtual y se puede utilizar de secretaría de centro virtual entre otras cosas. Como conclusión a este trabajos hemos reflexionado y hemos llegado a la conclusión de que es un programa que nos ayuda a estar en contacto con el colegio, ya que creo una vía de comunicación virtual familia-alumnado-profesores que potencia y ayuda al buen desarrollo y rendimiento del alumno. A continuación expongo un vídeo explicativo de uso para los padres:

Trabajo grupal 5: Delphos para la gestión en red de Centros Educativos.

Creo que tanta tecnología puede ser buena para facilitar a todos la vida, pero las personas que no se hayan adaptado todavía a la era digital se encontrarán perdidas con este programa. Los colegios y las AMPAS deben atender a este sector de la comunidad educativa realizando cursos y charlas para ayudarles en su pronto incorporación en la era digital. Por otra parte, si hay gente que no quiere subirse al tren tecnológico no tenemos que empujarle.  Aunque todavía se puedan realizar las gestiones administrativas por ambas vías (online y presencial) vamos a terminar suprimiendo la presencial.  No debería suprimirse para no desfavorecer a cierto sector de la población. En resumen, este programa nos ayuda a dar un paso más a las facilidades del online pero no debemos dejar de lado la forma presencial de la administración.

Trabajo grupal 6: Sistema de Gestión Docente: sgd para centros educativos innovadores.

Esta desconocida hasta entonces herramienta para mí, es una potente herramienta de gestión Global académica para centros educativos. Su web es la siguiente: sgdweb.com Con esta aplicación en un móvil podemos convertir nuestro smartphone o tablet en nuestra propia unidad personal. Creo que utilizando esta herramienta podemos controlar las incidencias que puedan ocurrir como retratos, faltas, notas y a la vez podemos ponernos en contacto con las familias. Adjunto un vídeo explicativo:

 

Trabajo grupal 7: Proyecto Nacional Agrega

Este proyecto es una gran plataforma de contenidos digitales educativos en línea para la enseñanza no universitaria, que consiste en un repositorio central y otros en las diferentes comunidades autónomas, en la que se puede buscar, visualizar o descargar contenidos en diferentes formatos. Con este tipo de proyectos los maestros se enriquecen más y pueden aportar nuevas contenidos en diversos formatos. Aunque las editoriales no quieran estos proyectos hay que fomentar su uso y darlos a conocer. A continuación expongo un vídeo creado por los fundadores de este proyecto:

Trabajo grupal 9: El centro de Formaicón del Profesorado.

Como he dicho en otros apartados me ha parecido "triste" que hasta el último año de carrera no tuviese constancia de que este centro existiese. Además de enterarnos de que existe he aprendido cuales son sus objetivos más importantes, entre ellos se encuentran:  Realizar una formación de interés directo para los docentes en atención a sus necesidades, crear un banco de metodologías didácticas, recursos y técnicas, crear grupos de trabajo regionales para la mejora de la formación y la relacionada con la asignatura, mejorar las plataformas tecnológicas para la formación del profesor y del alumno. El enlace a la plataforma del centro regional es el siguiente:            El Centro Regional de Formación del Profesorado en CLM UR

Trabajo grupal 10: Políticas educativas regionales (distintas comunidades territorio español) en la gestión de las TIC.

 A través de este trabajo grupal hemos ido observando y viendo los distintos proyectos que tiene cada región en estos temas. Hay diversos y pienso que la mayoría son muy similares, incluso en algunos solo cambia el nombre. Conociendo más a fondo los distintos programas en mi región, creo que somos  una región con buenas políticas educativas regionales en las TIC. Pero por otra parte pienso que sería mejor realizar unas leyes políticas educativas a nivel nacional para que entre todos aportemos ideas y se creen unas políticas ideales. Adjunto un vídeo relacionado:

Trabajo grupal 11: Políticas educativas internacionales (distintos países) en la gestión de las TIC.


Una vez que pasamos al ámbito internacional nos damos cuenta como encontramos más diferencias. Hay muchos países que no pueden permitirse el lujo de incluir en sus aulas la tecnología cuando los alumnos no tienen ni que comer. Creo que es importante la inclusión de las TIC en la sociedad, para ir acorde con ella siempre que uno pueda.

 

Trabajo grupal 12:Experiencias innovadoras en la gestión de las TIC en Centros Escolares.


Este trabajo nos ha ayudado a reflexionar en qué tipo de maestros TIC vamos a ser cuando trabajemos. En realidad queremos ser maestros que utilicen solo las TIC para exponer un vídeo al trimestre o de verdad queremos ser profesionales de la enseñanza en la que estemos constantemente innovando y buscando motivar y captar la atención del alumnado. En la actualidad vivimos en un mundo que está constantemente llamando la atención de los niños ya sea con publicidad, televisión, música... Todo esto juega a nuestra contra. Tenemos que competir con profesionales de la publicidad por ejemplo para saber captar la atención del alumnado. Creo que estando al día de las distintas experiencias innovadoras e innovando y a la vez compartiendo esas experiencias se puede ser un gran profesional docente.

Trabajo grupal 13: El modelo 1:1 en el aula.


Este modelo es un programa de inclusión digital, que pone al alcance de los alumnos las herramientas para realizar un uso efecto de las tecnologías. Consiste en disponer un ordenador por alumno y docente. Como ya he ido indicando en los distintos comentarios, todo lo que sea aportar novedad y tecnología a las aulas estoy de acuerdo. Aunque esté de acuerdo con estas novedades de alto coste, creo que si antes no se han cubrido necesidades más básicas, tienen que cubrirse primero antes de fomentar las tecnologías. No podemos tener niños en el comedor mulnutridos porque no hay dinero pero luego en las aulas tengan el último grito en ordenadores. A continuación expongo un vídeo relacionado:

 

 

 

Trabajo grupal 14: La red de centros TIC

Es un proyecto de integración de las TIC en el aula, impulsado desde RED.es en colaboración con varias comunidades autónomas que se origina en 2004. Un ejemplo de este proyecto de integración en nuestra región es el proyecto de Aula Althia. Sus principales objetivos son: infraestructuras, aplicaciones y contenidos, formación y dinamización y seguimiento de actuaciones y buenas prácticas. Es un buen proyecto de integración ya que todavía queda una ardua tarea para combatir esa brecha digital entre aquellos que disponen de internet en casa y aquellos con menos recursos.

Trabajo grupal 15: Videoconferencias educativas.

 

Como nos expusieron nuestras compañeras la videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual, nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo. En educación podemos establecerlas entre  distintas clases o para hacer una entrevista a un profesional del sector. Creo que es un buen recurso para utilizar en el aula en los diversos ciclos.

Trabajo grupal 17: Proyectos de innovación y/o de investigación tecnológicos presentes en los Centros Educativos.

Los objetivos fundamentales son entre otros: promover actitudes positivas hacia el cambio, desarrollar la inteligencia emocional, integrar la tecnología, potenciar los estudios integrados, aprender a través de proyectos e implementar métodos de evaluación afectiva entre otros. Creo que toda innovación e investigación relacionada con el tema será siempre para introducir mejoras en relación a objetivos deseados que tienen una fundamentación y que se planifica, desarrolla y evalúa.

Trabajo grupal 18: TIC y Bibliotecas Escolares

Pienso que si se puede relacionar las TIC con las bibliotecas de los centros. Me parece muy buena la manera de organizar los libros y poner su listado en ordenador para saber de forma rápida que libros tenemos y me parece más interesante que ese fichero esté en internet para que los alumnos desde sus casas miren si ese libro está en el colegio para el día siguiente buscarle. Otra opción pero más costosa y difícil, sería que el centro tuviese una biblioteca online y que los alumnos desde sus casas pudieran acceder a esos libros y buscar información o leerlos. Creo que aunque esta ultima opción está muy lejos creo que algún día se llegará a ella. Actualmente contamos con pocos libros en internet debido a los derechos de autor y por eso solo contamos con los clásicos como El Quijote. A continuación comparto el vídeo ¿Cómo usar bibliotecas digitales?

Cuento contigo!!

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Gracias

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